Laboral

Inclusión social y educación, entre las prioridades de las Cajas de Compensación

Con presencia en casi 900 municipios del país, las cajas de compensación han puesto su estructura a favor del beneficio de sus más de 21 millones de beneficiarios

Salomón Asmar Soto

Con más de 21 millones de beneficiarios en 895 municipios de Colombia, las cajas de compensación tienen un gran potencial de aportar a la inclusión social, cultural y económica. Para 2022, según información de Asocajas, estas proyectan entregar $1 billón a la población vulnerable a través del régimen subsidiado de salud, las jornadas escolares complementarias y en el marco del programa de atención a la primera infancia.

“Gracias a las Cajas de Compensación más de 42% de la población colombiana ha podido disfrutar del estado social de derecho y gracias a toda su labor social se ha podido avanzar hacia un país más incluyente”, destacó el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, durante su intervención en Congreso de Asocajas.

En total, las cajas de compensación han entregado $1,2 billones en cuota monetaria en lo corrido del presente año, evitando a que alrededor de 4,6 millones de hogares vulnerables de Colombia caigan en la pobreza.

Al hablar de inclusión social, estas se han encargado de otorgarle oportunidades a la población vulnerable del país, pues 76% de sus afiliados en Colombia devenga entre uno y dos salarios mínimos, 16% tiene ingresos entre dos y cuatro salarios, y solo 9% devenga más de cuatro salarios.

De esta población, 4,5 millones son mujeres, 5,7 son hombres y 658.000 son adultos mayores. Además, actualmente benefician a 541.000 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del Fondo de Atención Integral a la Niñez y de la Jornada Escolar Complementaria.

“Somos un Sistema fundamentado en la solidaridad y cohesión social, al ser una economía a escala entre empresas grandes a empresas medianas y pequeñas; y entre trabajadores de ingresos altos con trabajadores de ingresos bajos”, señaló Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mauricio VásquezDirector general de Compensar

    “Este es un balance positivo, acorde con la mejoría sostenida que se refleja en el Sistema de Compensación Familiar, producto de la generación de empleo en el país”.

  • Luis Guillermo PérezSuperintendente de Subsidio Familiar

    “Gracias a las Cajas de Compensación más de 42% de la población ha podido disfrutar del estado social de derecho y gracias a su labor social se tiene un país más incluyente”.

En Colombia, las Cajas de Compensación cuentan con una infraestructura educativa compuesta por 3.177 jardines infantiles, 5.126 colegios, 160 centros de formación para el trabajo, 37 institutos técnicos y 24 universidades. Según Asocajas, todas las tarifas para estos servicios educativos ofrecen subsidios para los afiliados que devengan menos de cuatro salarios mínimos, lo que garantiza acceso “a un precio muy por debajo de las tarifas de cualquier institución educativa de calidad similar”.

“Es un balance positivo, acorde con la mejoría sostenida que se refleja en el sistema, producto de la generación de más empleos y del fortalecimiento de la economía. En los primeros seis meses de 2022, en Compensar crecimos 1,5% en empleadores afiliados, alcanzando un total de 100.779 empresas y 2,8 millones de personas afiliadas”, dijo Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

En cuanto a inclusión cultural, cada mes alrededor de 172.000 personas participan de eventos, programas e iniciativas en los 210 teatros, centros de convenciones o auditorios, 186 bibliotecas y tres museos. “Contribuimos al bienestar a través de los subsidios otorgados. Es así como se asignaron subsidios de VIS por $2.604 millones, que permitieron a 100 hogares acceder a casa propia”, dijo el director de Combarranquilla, Ernesto Herrera.

El esfuerzo por masificar las expresiones culturales
Según la presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango, las cajas han hecho “un enorme esfuerzo por acercar a la gente a las expresiones culturales, conscientes de que todas las personas tienen derecho a entender y acceder al arte, a la música, a la literatura y al teatro a través de lenguajes más sencillos, liberando al gran público del sesgo de que estas expresiones solo están reservadas para las élites”. Las Cajas cuentan con 1.433 músicos en formación de edades entre 7 y 35 años, y tienen 48 orquestas: folklóricas, filarmónicas, sinfónicas y coros.

TEMAS


Asocajas - Cajas de compensación - Inclusión - Diversidad