Construcción
Congreso Camacol 2025
“Colombia tiene potencial estratégico para la circularidad en materia de construcción”
lunes, 27 de octubre de 2025
Harald Friedl, economista especializado en economía circular, dijo que la agricultura, minería y petroquímica tienen oportunidades de ser más sostenibles
Por lo general, los ladrillos, el cemento y el acero son los protagonistas visibles de la construcción, pero detrás de cada obra hay millones de residuos, consumo de energía y emisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Por esta razón es que la economía circular ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, sobretodo en el sector de la construcción. Y es que su aplicación busca que cada recurso tenga más de una vida útil, reduciendo el desperdicio y prolongando el ciclo de los materiales dentro de las obras.
Sobre este tema se refirió Harald Friedl, economista especializado en economía circular, fundador de la Circular Economy Innovation Agency, CIA, quien habló sobre cómo se encuentra el país en este tema y aseguró que Colombia “tiene una estrategia de economía circular”.
Indicó que el país se encuentra entre los 20% del mundo en este aspecto debido a sus estrategias. “Creo que es una muy buena señal que aquí haya un fuerte apoyo de empresas, instituciones y del gobierno, que reconocen que este es un tema importante”, explicó.
Friedl añadió que Colombia se encuentra en el grupo de “vanguardia” tanto a nivel global como a nivel regional gracias a las oportunidades con las que cuenta el país.
El fundador de la Circular Economy Innovation Agency señaló que hay tres aspectos importantes. El primero es un nuevo sistema y una economía más verde. “¿Podemos usar o reemplazar los materiales vírgenes por materiales reutilizados? Ese es un punto muy importante”, apuntó.
Además de esto, indicó si se puede llegar a diseñar y asimismo pensar los edificios de una nueva manera. Friedl explicó que en Europa se está trabajando en que cada edificio tenga un “pasaporte”. “En ese pasaporte se registran todos los materiales: cuánto acero, cemento, aluminio u otras tierras raras contiene”, mencionó. De esta manera, se puede registrar para que se pueda usar de nuevo en 10 años cuando el edificio ya no se vaya a usar. El experto detalló que esto puede llegar a permitir que los materiales duren más tiempo, “y, para los negocios, es muy interesante porque no venden una sola vez, sino varias veces”.
Otro elemento que resaltó Friedl es cómo se deben devolver muchos de los materiales al ciclo productivo, los cuales en la actualidad terminan en vertederos o siendo destruidos. “Por ejemplo, hay un robot de una empresa llamada Brook Robot que ayuda a desmontar edificios y reutilizar los materiales, evitando comprar materiales vírgenes. La idea es diseñar de manera diferente y dar una segunda vida a los materiales ya usados. Nada debería terminar en vertederos; todo debe volver al ciclo, pero para esto hay que planear de manera inteligente desde el inicio”.
Friedl indicó que en su trayectoria ha visto que Bogotá se encuentra trabajando en el sector textil, la construcción y los residuos urbanos, aunque recalcó que hay sectores “con mucho potencial como la agricultura, la minería e incluso la petroquímica”. Aunque indicó que para esto también se necesita apoyo de los ciudadanos, especialmente para la recolección de residuos.
“Uno de los grandes retos que tenemos en Europa también es asegurar que todos, en casa, reciclemos lo más posible”, explicó Friedl. Otro de los ejemplos que dio fue Japón, la que calificó como “la ciudad de cero residuos”. Mencionó que allí hay 37 contenedores distintos, aunque indicó que no deberían ser tantos. “Con cinco a ocho separaciones bien hechas, se puede reciclar muy bien, y eso es el futuro: involucrar a la gente y enfocarse en lo más importante para Colombia, como turismo y agricultura”, señaló.
Friedl finalizo mencionando que ve este tema como una oportunidad para construir un sistema económico que tenga sentido para todos, es decir, para personas empresas y el planeta. “Por eso me apasiona la circularidad. Si aplicas estrategias circulares, definitivamente también es sostenible”, concluyó.
Así es como se puede implementar la IA
En cuanto a la inteligencia artificial, señaló que en la construcción se debe usar para analizar los datos y, asimismo, para escalar mucho más rápido mediante modelos que sean productivos. “Di el ejemplo de una estación de reciclaje totalmente operada con IA y robots, que permite manejar grandes cantidades de residuos”, explicó Friedl. Y añadió que se puede a llegar ahorrar hasta 40% en costos de mantenimiento aplicando soluciones mediante la inteligencia artificial. “Es una inversión inicial, pero se recupera muy rápido”, explicó el experto.