Construcción

Congreso Camacol 2025

Construcción

La construcción como uno de los principales impulsadores de la economía en el país

Rafael Polo/LR

Representantes del sector, la justicia y la registraduría resaltaron el papel del sector en la generación de empleo y del desarrollo nacional

Lucas Martínez

Durante la instalación del Congreso estuvieron presentes Carlos Mario Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol, Hernán Penagos, registrador nacional, e Iván Mauricio Lenis, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes resaltaron la importancia de seguir impulsando la construcción en medio de los últimos años que han estado marcados por bajas ventas.

Gaviria señaló que el sector es uno de los más importantes debido a que genera empleo, desarrollo económico y “también materializa sueños, transforma territorios y contribuye a la consolidación de una sociedad más justa y equitativa”. El presidente de la Junta Directiva de Camacol indicó que la construcción “es y seguirá siendo uno de los motores más sólidos de la economía colombiana”.

Gaviria dijo que el momento actual es decisivo para el gremio y para el país, por lo que hizo un llamado para reafirmar el liderazgo “en el desarrollo productivo, social e institucional de la nación”. Allí aseguró que la construcción no es solo un negocio, sino que también tiene que ver con la responsabilidad social ya que “cuando entregamos las llaves de una vivienda no entregamos un producto, entregamos seguridad, generamos felicidad, entregamos un espacio donde una familia puede crecer con dignidad”.

Por su parte, Lenis señaló que la justicia no es una excepción a las tensiones y a las incertidumbres que plantean las transformaciones sociales contemporáneas. “Antes que un elemento fundamental y un ordenamiento jurídico, pensemos la justicia como un acuerdo colectivo y un asunto que no corresponde solo a los jueces, en ella también interviene distintos actores sociales. Justicia somos todos”.

Aseguró que cuando institución cambia, y sobre todo de manera rápida, surgen temores y desafíos, “las plataformas sociales ocupan hoy el lugar del juez implacable, la opinión instantánea y el veredicto fulminantes sustituyen a la deliberación”.

Añadió que en ocasiones es común la idea que la solución por mano propia anónima corregirá la injusticia. “Una sociedad es justa no solo cuando maximiza el bienestar, garantiza derechos y libertades, sino también cuando construye una política del bien común”, indicó.

Mientras que Penagos señaló que hay una especie de recesión democrática en el mundo. “Algo está pasando con la democracia en el mundo y en Colombia no es la excepción. Por encima del proceso electoral, tiene que estar la democracia, y todos debemos trabajar por eso. A pesar de que los entes electores hagan todo por un proceso electoral, si la ciudadanía pierde la confianza en la democracia, el Estado falla”.

Añadió que se debe buscar un mecanismo que permita a la ciudadanía recuperar y fortalecer la confianza en la democracia. “Garantizar la transparencia de los procesos electorales, la eficacia de las instituciones y la participación activa de la sociedad son elementos clave para consolidar un sistema democrático sólido y confiable”, apuntó en su intervención.

TEMAS


Congreso Camacol - Camacol - Economía