Construcción
Congreso Camacol 2025
Las proyecciones de cómo van a aportar los mayores de 50 años a la economía
lunes, 27 de octubre de 2025
De acuerdo con el estudio Global Longevity Economy Outlook de Aarp, las personas en este grupo generacional serían fundamentales para el crecimiento económico
César García, director General de AVU México y especialista en Economía Plateada del IFC-Banco Mundial (LAC), habló sobre cómo el envejecimiento se ha venido acelerando, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Eso mismo refleja la importancia de la economía plateada, la cual está en todos los productos y servicios de personas mayores de 50 años.
Agregó que de acuerdo con Aarp, una investigadora en temas de envejecimiento de Estados Unidos, que dio una visión global sobre este tema, las economías de todo el mundo se beneficiarían económicamente a medida que la población mundial de 50 años o más aumenta.
De acuerdo con el estudio Global Longevity Economy Outlook de Aarp, el efecto de la población mayor de 50 años en la economía mundial aumentará durante las próximas tres décadas, pasando así de 34% del producto interno bruto en 2020 a 39% del PIB en 2050.
Esto también tendría relación con que se van a crear más puestos de trabajo debido al gasto que tendría la población mundial que supera los 50 años. En cuanto a datos, el estudio indicó que el número de empleos respaldados por el gasto aumentaría casi 20%, pasando a más de 1.200 millones de empleos en 2030. Esto representaría cerca de 35% del total de los empleos que se proyecta que estén disponibles en todo el mundo.
“Estamos hablando que a nivel global, la región más joven es África. África va a ser el motor del planeta en los siguientes 50 años. Rumbo al 2050, Asia es la región que más rápida envejece, pero para el 2100 América Latina es la región que más rápido estará envejeciendo”, señaló García en medio de su presentación.
Otros puntos que se resalta es que ahora las personas viven más tiempo. Esto debido a que la expectativa promedio de vida continúa aumentando, y es que entre 2000 y 2019 la expectativa de vida global aumentó seis años, pasando así de 67 a 73 años. Mientras que para 2050 la cifra podría llegar a ser de 77 años.
En el caso de Colombia, García indicó que aquí cae la fecundidad y natalidad, “este cambio demográfico implicará costos económicos crecientes y exigentes, lo que exigirá una acción urgente”. Añadió que Europa hizo una transición al envejecimiento acelerado en 73 años, mientras América Latina lo haría en 25 o 30 años, dependiendo cada país.
“Colombia tiene una tasa de fecundidad de 1,1, el problema o desafío es que para seguir repoblando el planeta se necesita de 2,1, ha caído dramáticamente y hay que entender el por qué”, señaló García.
El estudio también agregó que los adultos mayores se están convirtiendo en una mayor proporción de la población.
En 2020, una de cada cuatro personas tenía 50 años o más, mientras que para 2050 se estima que este grupo de personas representará una de cada tres personas.
Y este tipo de crecimiento se daría en futuros años, por lo que se podría llegar a 2.300 millones de personas mayores de 50 años para 2030. García apuntó que vivir más no es vivir mejor, por lo que la esperanza de vida suba se deben enfocar en ofrecer producto que ayuden a esto.
El gasto de los mayores de 50 años impulsa las economías jóvenes
Asimismo, el estudio indicó que el gasto extranjero de los adultos mayores aumenta las economías con poblaciones más jóvenes. Y es que el gasto en el extranjero de la población mundial de más de 50 años genera producto interno bruto, empleo e ingresos laborales en las economías jóvenes de todo el mundo. “No es lo mismo la esperanza de vida al nacer que luego de los 50 años, entender esto es importante porque si se vende un buen producto a una persona mayor de 50 años, su probabilidad de pasar los 80 años es mayor”, señaló García.