Construcción
Congreso Colombiano de la Construcción 2024
El papel de las agencias de promoción en el auge de la inversión en las regiones
martes, 12 de noviembre de 2024
ProPacífico, ProBarranquilla y ProBogotá destacaron sus estrategias para hacer crecer las regiones
Las agencias de promoción trabajan para impulsar el desarrollo regional desde una perspectiva que reconoce las particularidades de cada territorio y el papel clave del sector empresarial en construir un futuro sostenible e inclusivo.
María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, recalcó que el desarrollo no puede avanzar sin una planificación adaptada a sus necesidades locales y multisectoriales. En ProPacífico, la visión incluye cuatro ejes: la planeación a largo plazo, el enfoque social, el compromiso ambiental y el desarrollo de infraestructura.
En el Caribe, ProBarranquilla, liderada por Vicky Osorio, lleva 35 años promoviendo la inversión extranjera, con un modelo que destaca la sinergia entre lo público y lo privado. “La dinámica de Barranquilla responde a una historia de cooperación de 16 años entre el sector público y privado”, explicó.
ProBogotá, dirigida por María Carolina Castillo, dijo que el gran desafío es equilibrar el desarrollo en una región con contrastes socioeconómicos.
Agregó que el tejido empresarial diverso de la capital, aunque parezca una debilidad, es una fortaleza, y por eso es clave fortalecer el modelo de gobernanza metropolitana. “El reto es reequilibrar las zonas con mejores condiciones socioeconómicas y las que no las tienen”, precisó.