Construcción
Congreso Colombiano de la Construcción 2024
“Nuestro Plan de Desarrollo exige un enfoque en el tema de la biodiversidad”
martes, 12 de noviembre de 2024
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, explicó que la actualización de los planes de ordenamiento es una oportunidad para integrar criterios ecológicos
El Plan Nacional de Desarrollo está llevando consigo una transformación en la manera en que se entienden los procesos de urbanización y ordenamiento territorial. En palabras de Helga María Rivas, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el reto actual es integrar el pensamiento sistémico en las políticas públicas, un enfoque que considere las complejas interacciones entre el ambiente, la sociedad y la economía.
“La mirada debe cambiar. Nuestro Plan de Desarrollo nos exige incorporar el pensamiento sistémico, es decir, ver el territorio como un todo interconectado, donde la biodiversidad no sea un tema aparte, sino parte fundamental de las decisiones que tomemos”, explicó.
De acuerdo con la Ministra, la actualización de los planes de ordenamiento territorial en los 800 municipios (sin planes actualizados) es una oportunidad para integrar criterios ecológicos, especialmente relacionados con el agua y biodiversidad y, por ello, ha impulsado una política integral de hábitat que no solo busca la construcción de viviendas, sino también el mejoramiento de barrios y la legalización de territorios. Con la implementación de estos programas, han beneficiado a más de 90.000 personas.
“Para 2023, logramos una cifra histórica: 78.000 subsidios de vivienda fueron asignados, un número superior al promedio de años anteriores, que rondaba los 34.000. Este logro se complementa con la asignación de 134.765 subsidios adicionales a través de las cajas de compensación familiar”, detalló Rivas. Además, el proyecto de viviendas rurales ha permitido financiar a más de 13.000 hogares en áreas de difícil acceso, con una inversión cercana a $1,2 billones.
La Ministra de Vivienda también destacó que en los últimos 26 meses las políticas en torno al hábitat permitieron crear más de 650.000 empleos.
“El trabajo en torno al ordenamiento territorial, la construcción de viviendas y la mejora de barrios ha tenido un impacto directo en la generación de empleo, particularmente en zonas rurales y periferias urbanas”, concluyó Rivas.