Construcción

Hay que fortalecer incentivos y simplificar las regulaciones para dinamizar inversión

Camacol

Líderes del sector financiero hicieron un llamado a tener mayor eficiencia en subsidios y menos burocracia con el fin de acelerar la inversión en el sector inmobiliario

Valentina Sánchez Forero

En un contexto en el que la inversión inmobiliaria y el acceso a la vivienda siguen siendo un motor clave para la economía, líderes del sector financiero y de inversión se reunieron en el Congreso de Camacol para discutir los retos y las oportunidades que enfrentan en medio de un escenario de tasas de interés variables y la necesidad de financiamiento sostenible.

Jairo Corrales, presidente de PEI, subrayó la importancia de la inversión inmobiliaria para detonar el crecimiento en la construcción y destacó la resiliencia de los activos inmobiliarios en tiempos de crisis.

“Es clave impulsar la inversión inmobiliaria porque detona la cadena de construcción. Los activos inmobiliarios se movilizan en la medida en que las tasas de interés bajan, y eso lo veremos materializado en 2025”, señaló. Corrales agregó que el sector privado debe fomentar un entorno regulatorio favorable, en el marco de la reforma pensional.

“Debemos impulsar que el decreto reglamentario de la reforma salga bien y atraer inversión extranjera”, dijo. Corrales apuntó a nuevos sectores de inversión, como a centros de datos y viviendas para arriendo, como vías para diversificar portafolios inmobiliarios.

Sobre el papel de las tasas de interés, Javier Suárez, presidente del banco Davivienda, destacó el impacto que ha tenido la reciente reducción de tasas en la dinámica del mercado de vivienda. Suárez puntualizó que aunque las tasas a largo plazo se ven determinadas por la situación fiscal, las actuales condiciones son favorables. “Las tasas que tenemos hoy en día para créditos a largo plazo son buenas. No creo que las tasas de interés de largo plazo vayan a bajar de manera significativa más adelante”, dijo.

El presidente del banco Davivienda resaltó la importancia de la sostenibilidad en el financiamiento de vivienda y detalló los avances de la entidad que dirige en esta línea. “Cerca de 20% de las viviendas se hace de manera sostenible y certificada. En el caso nuestro, las viviendas que vamos a financiar ya alcanzan un 30% en sostenibilidad”, señaló.

Desde Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez destacó la necesidad de que el Gobierno ejecute las políticas de subsidio a la vivienda. “Los sectores de infraestructura y vivienda pueden jalonar la economía a corto plazo porque generan empleo y activan otros sectores”, subrayó. Gutiérrez hizo un llamado para reducir la burocracia en el sector de la construcción, indicando que los trámites dificultan el avance de los proyectos.

El papel del Fondo Nacional del Ahorro en el acceso a la vivienda

La presidenta del FNA, Laura Roa, destacó el papel que cumple el Fondo para convertir el ahorro de los colombianos en una oportunidad para adquirir vivienda propia. “Hoy, tenemos 8.200 soluciones de vivienda y hemos desembolsado $2 billones en crédito hipotecario a largo plazo”, informó. Explicó que el FNA ha trabajado con entidades regionales para facilitar el acceso a viviendas subsidiadas a las familias de menores ingresos. Además, enfatizó la importancia de recuperar la confianza en el sistema financiero y mejorar la operatividad del fondo.

TEMAS


Congreso Camacol - Camacol - Vivienda - Construcción - Fondo Nacional del Ahorro - Davivienda - Pei - Grupo Aval