Hacienda

La polarización es una de las mayores amenazas del desarrollo de América Latina

Camacol

Axel Kaiser, director de la Fundación para el Progreso; y Alejandro Gaviria, exministro de Salud, hablaron sobre la necesidad de que los países tengan libertad económica

Valentina Sánchez Forero

En un contexto de creciente polarización política y económica, América Latina se enfrenta a una encrucijada: ¿Seguir con políticas que rechazan el capitalismo o abrazar un modelo económico más abierto, basado en la libertad de mercado y el emprendimiento?

Axel Kaiser, director de la Fundación para el Progreso, precisó que el mayor obstáculo para el desarrollo de América Latina es la fuerte corriente anticapitalista que predomina. Según Kaiser, la mentalidad contraria al libre mercado es responsable de la ascensión de gobiernos como el de Gustavo Petro en Colombia, Hugo Chávez en Venezuela y Gabriel Boric en Chile. “La pobreza se combate con libertad económica”, aseguró.

Criticó las promesas de líderes como Boric, quienes buscan “enterrar el neoliberalismo”, pero han incrementado la pobreza y la inseguridad.

Para Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, el problema que reina en la región no es solo económico. “Latinoamérica no tiene una sola realidad. En Colombia, la violencia ha sido determinante, mientras que en Chile lo ha sido la inestabilidad macroeconómica”, señaló. Gaviria explicó que el futuro de la región también depende de potenciar su creatividad, especialmente en áreas como la música y el arte, para integrarse a la economía global.

Ambos personajes coincidieron en que el cambio en la región depende de las ideas y de cómo se forme a las nuevas generaciones. Para Kaiser, la clave es fomentar políticas de libertad económica; mientras que para Gaviria, es tener un enfoque integral que valore tanto la creatividad como la estabilidad económica.

TEMAS


Congreso Camacol - Construcción - Vivienda - Crecimiento económico