Construcción

Proyecto 'Obras por Impuestos' empieza a operar en 2018

El ministro Rafael Pardo entregó el manual para acceder a estos proyectos

Lilian Mariño Espinosa

Según explicó en su presentación en el Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro Rafael Pardo, la construcción de la paz tiene dos componentes: uno son los planes nacionales dirigidos a las zonas rurales el país, que tendrán una duración de 15 años y buscan elevar la calidad de vida de la población. Otro es el plan de Obras por Impuestos que tiene interesadas a varias empresas del país y que empieza a operar en enero de 2018.

Este último componente que hoy fue expedido es parte de lo que fue aprobado por la pasada Reforma Tributaria y consiste en que en 344 municipios empresas localizadas ahí pueden optar o por pagar impuestos que tienen a su cargo o, por hasta el 50% del impuesto, pagar con ejecución de obras.

Estas zonas y proyectos están en un banco de obras de la Agencia de Renovación Territorial. Esta entidad, junto con el DNP, también se encarga de hacer el examen de cuánto valen estas obras a través de los proyectos tipos. “Es decir, se sabe entre que rango vale un kilómetro de vía terciaria. Eso es lo que se reconoce para que no haya inflación de costos”, señaló Pardo, quien agregó, a través de un ejemplo, cómo funciona el decreto. “Si una empresa tiene por ejemplo $5.000 millones a cargo para el impuesto de este año, que se empieza a pagar el año entrante, puede tomar la decisión de con $2.500 millones, en lugar de pagar, construir una escuela por ejemplo en los Montes de María”.

Hasta el momento se han recibido 26 proyectos del sector privado para estas obras. Por ejemplo, de Ecopetrol y EPM, hay obras por cerca de $100.000 millones.

El Ministro aclaró que “hoy salió el decreto reglamentario y el manual de operación y empieza a operar desde el primero de enero del próximo año. Las empresas que opten por el mecanismo deben abrir una cuenta fiduciaria con este propósito y los recursos ahí depositados serán auditados por Planeación y la Agencia de renovación. Además, solamente se descuenta el impuesto cuando la obra se entrega. Dentro el impuesto también puede incluirse el diseño de la obra y si requiere un mantenimiento posterior”.

TEMAS


Construcción - Rafael Pardo - Impuestos - pobreza - Congreso Infraestructura