Construcción

Los alcaldes de las cuatro principales ciudades le ponen el acelerador a las obras

Los mandatarios locales piden agilizar conciliación que permite firmar contratos el último año.

Lilian Mariño Espinosa

Los alcaldes de las cuatro principales ciudades presentaron a los constructores los proyectos de infraestructura que tienen para rematar su periodo electoral e hicieron un llamado para que a estas obras lleguen más iniciativas privadas, que según los mandatarios pueden tener altos beneficios en rentabilidad.

En el caso de Bogotá, que hace cuentas de un portafolio de US$20.000 millones, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que espera que en su administración se dejen contratadas y garantizadas 100% de las obras, enfocadas en corredores de metro, Transmilenio, ciclorrutas y espacio público. Para el mandatario, es necesario democratizar ese espacio, ya que una persona que se moviliza en bicicleta tiene el mismo derecho en espacio a una que se transporta en carro. En este sentido, un bus que moviliza 100 personas, merece 100 veces más espacio que un medio que solo transporta uno.

Ahora, a pesar de que se espera el inicio de obras, en este momento se puso el acelerador en la contratación de estudios por cerca de $300.0000 millones y adquisición de predios por más de $2 billones, con el fin de que en el segundo semestre de 2019 inicie la contratación. Con esas fechas, en construcción “90% de las obras se hará después de que nos vayamos. De 2019 en adelante”, explicó Peñalosa.

Planes de la capital
María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, indicó que el plan de inversión de la empresa por $6,5 billones tiene como meta lograr el tratamiento de aguas residuales y garantizar el abastecimiento completo de los ciudadanos a 2032. Ademas, se construirán 92 kilómetros de corredores ambientales.

En el plan se estipulan $1,7 billones dirigidos al mejoramiento del sistema de acueducto entre 2017 - 2025. Acá también se trabaja en el cierre de contratación por $758.000 millones para el plan de obras. Con esto, la idea es que empiece la ejecución en el primer trimestre de 2018.

En salud, el secretario de la cartera, Luis Gonzalo Morales, señaló que se planea la construcción de cinco hospitales priorizados: Usme, Bosa, Santa Clara, Instituto Materno Infantil y Simón Bolívar. Se espera que se construyan bajo la figura de APP. Estos proyectos incluirán 1.268 camas por $1,5 billones.
La meta de la administración en educación es la construcción de 30 colegios en lotes nuevos, 32 colegios en reconstrucción y 300 en mejoramiento. En total la inversión será de $1,1 billones.

LOS CONTRASTES

  • Miguel UribeSecretario de Gobierno de Bogotá

    “Con este tipo de contratación de pliego tipo aumentamos de 34% a 62% las licitaciones y subimos el número de 39 a 158”.

  • Tomás ElejaldeGerente del Metro de Medellín

    gerente del Metro de Medellín

Finalmente, para movilidad, que es uno de los pilares de la administración, Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, detalló que el plan de obras son 330 kilómetros de vías, 438 kilómetros de ciclorruta y 6,3 millones de metros cuadrados de espacio público.

En Medellín se espera una inversión de $5,3 billones en 445 obras. La gran inversión estará enfocada en espacio público (141 obras); seguido de movilidad (77 obras), y cerrando el podio está educación. Este último punto busca que para implementar la jornada única se inviertan $93.000 millones para que estos proyectos se entreguen en septiembre de 2018. También hay una fuerte inversión en lo que llamó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la “ciclocaminabilidad” con una inversión de $100.000 millones para que se entreguen obras en 2018.

En términos de ejecución Medellín tiene tiempos más rápidos, ya que, según Gutiérrez, “trabajamos para dejar todas las obras hechas en 2019. No vamos a dejar ninguna obra inconclusa ni mal hecha. Optamos por la calidad para nuestros ciudadanos”.

En Cali, la apuesta está en mejorar la movilidad, cambiando la densidad. El alcalde Maurice Armitage señaló que la meta de la capital del Valle del Cauca es que las personas estén cerca a sus sitios de trabajo y así cambiar la densidad. La idea es que se mejore la calidad de vida, evitando que la gente se tenga que mover de extremo a extremo.

“Estamos motivando a que las empresas den subsidios a sus empleados para que las personas compren casa y así vivan cerca de su trabajo”, señaló Armitage, quien agregó que en este sentido hay una fuerte apuesta por la renovación de muchos barrios. En estos casos, la mayoría de obras están en ejecución.

En obras en cicloinfraestructura se invertirán $30.000 millones para llegar a 200 kilómetros de estos carriles. Y “ahora, el gran reto es el MIO, la idea es lograr un balance en el costo de movilización. Tenemos presupuestados casi $90.000 millones para en cuatro años llegar a la tarifa técnica, es decir que podamos pagar lo que vale transportar a una persona en un buen servicio de transporte”, aclaró. Por el lado del Jarillón, el segundo gran reto, “hemos hecho en dos años lo que no se hizo en 10. La mitad está intervenido y en los próximos dos años esperamos terminarlo”.

Para cerrar, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char tiene un presupuesto de $3,3 billones y en 2018 será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales invertirá $450.000 millones para la construcción y renovación de 13 escenarios deportivos. Adicionalmente, durante los cuatro años se están invirtiendo $700.000 millones en el canalizado de arroyos, así como en la realización de vías en barrios de estratos bajos. “Este mal que tanto aparecía en las noticias ya se está solucionando”, indicó Char.

Finalmente, explicó que el Gran Malecón del Río ya es una realidad. La primera parte se entregó en el segundo semestre y hasta la fecha lo han visitado 350.000 personas. La inversión total para darle la cara al río Magdalena es de $450.000 millones.

Pluralidad de oferentes en la capital
Para garantizar la pluralidad de oferentes, Miguel Uribe, secretario de Gobierno, aclaró que ya se está usando la figura de pliegos tipo en malla vial, mantenimiento y espacio público. “Con este tipo de contratación aumentamos de 34% a 62% las licitaciones y subimos en número de 39 a 158”. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado al Congreso de la República para agilizar la conciliación del artículo pendiente en la Ley e Infraestructura que da vía libre para que se pueda contratar en el último año de Gobierno.

Inversión en Medellín de $5,3 billones
En infraestructura, Medellín invertirá $5,3 billones que serán o fueron ejecutados así: $612.000 millones en 2016; $1,4 billones en 2017; $2 billones en 2018, y $1,2 billones en 2019. Para agilizar la contratación, el alcalde, Federico Gutiérrez, propone usar los recursos que se pagaron por adelantado de la deuda del Metro en contraprestación a lo que el Gobierno Nacional no les ha podido girar para la realización de varias obras de prioridad. En términos de transparencia señaló que ha aumentado 152% la base de oferentes desde la centralización.

Las obras en Cali ya están en ejecución
En infraestructura, Medellín invertirá $5,3 billones que serán o fueron ejecutados así: $612.000 millones en 2016; $1,4 billones en 2017; $2 billones en 2018, y $1,2 billones en 2019. Para agilizar la contratación, el alcalde, Federico Gutiérrez, propone usar los recursos que se pagaron por adelantado de la deuda del Metro en contraprestación a lo que el Gobierno Nacional no les ha podido girar para la realización de varias obras de prioridad. En términos de transparencia señaló que ha aumentado 152% la base de oferentes desde la centralización.

Barranquilla mejoró la calidad de vida
En ese sentido, el alcalde, Alejandro Char, afirmó que “programas como los denominados #BarriosALaObra, #TodosAlParque, la canalización de los arroyos más peligrosos, infraestructura educativa y nuestro modelo de salud, son testimonio de la fuerte gestión pública en una ciudad que avanza y progresa todos los días”, concluyó .

Los avances a nivel nacional
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró en el Congreso los avances que se han dado con la llamada “revolución de la infraestructura”, en la que destacó que se pasó de 700 kilómetros a 2.100 kilómetros de doble calzadas con una inversión de $78 billones. Además, se han construido 48 túneles, 430 puentes y viaductos y renovado 97 aeropuertos. En puertos, el ministro destacó que se han invertido $7 billones “y los terminales de Cartagena y Buenaventura se han convertido en los más eficientes de Suramérica y reciben los buques más grandes del mundo”.
Para cerrar, Cardona anunció la firma de la resolución que define los requisitos técnicos para la operación de los peajes electrónicos.

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