HACIENDA

Banqueros y constructores, los gremios inconformes con ley de financiamiento

Pidieron preservar instrumentos como las AFC.

Noelia Cigüenza Riaño

Lo bueno, lo malo y lo feo del proyecto de ley de financiamiento fue analizado ayer por los principales gremios del país que se congregaron en una audiencia pública en las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara para mostrar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sus principales ‘peros’ de esta iniciativa legislativa necesaria para aprobar el Presupuesto de 2019.

Tanto los banqueros como los constructores, los agricultores, los comerciantes o diversos representantes del gremio automotor, del gas o de las nuevas tecnologías mostraron su inconformismo a diferentes propuestas que incluye actualmente el proyecto de ley, que cumplió su segunda semana de debate en el Legislativo.

Entre los gremios más preocupados por los cambios que contempla la iniciativa del Gobierno de Iván Duque destacan algunos como Camacol o Asobancaria, los cuales hicieron énfasis en el impacto que sufriría el sector de la construcción de eliminarse las exenciones de los proyectos de interés social (VIS). “Realizamos 100.000 viviendas sociales al año. No se puede poner en riesgo la viabilidad de la construcción y la financiación de la vivienda social”, sentenció ante los diferentes congresistas la presidenta de Camacol, Sandra Forero.


Además del impacto en la construcción, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, resaltó el efecto que tendría en los instrumentos financieros de este sector como el leasing habitacional. “Invitamos al Congreso a que no deje de un lado los incentivos de ahorro y adquisición de vivienda incluyendo las cuentas AFC”, advirtió.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Nos preocupa que se vayan a incrementar los costos de los productos al sistema financiero. El texto debe lograr una mayor inclusión financiera en el país”.

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la BVC

    “Es necesario aprobar esta iniciativa legislativa en el Congreso para que las empresas ganen en productividad y se logre reducir la alta informalidad existente”.

Varios de los gremios del agro como Fedepapa, Asocolflores o Agrosemillas salieron de nuevo en defensa de no imponer un IVA unificado de 18% a productos de la canasta familiar que hoy gozan de la condición de exentos, excluidos o de tarifa 5%.

En ese sentido, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, hizo un nuevo llamado al Gobierno para que todos los alimentos empiecen estar en la categoría de exentos. “Si nos vamos con el cuento de excluir a los alimentos pero tener una tarifa general de 18% para los insumos básicos como los fertilizantes o los agroquímicos, implicaría un mayor costo. Sin embargo, en el régimen de exentos todos levantarían la mano para la devolución del IVA y serán contribuyentes”, explicó.

Se propone elevar el 4X1.000 para aumentar recaudo

Posterior a la audiencia pública celebrada en el Congreso, los ponentes del proyecto de ley y varios integrantes del ministerio de Hacienda iniciaron una nueva reunión para lograr hacerle más modificaciones a esta iniciativa legislativa.

Entre las centenas de propuestas que han llegado estos días para lograr el faltante de $14 billones del Presupuesto de 2019 destacan algunas como la de elevar el 4x1.000 hasta niveles de 8x1.000, lo que afectaría la bancarización y la formalidad.

Las únicas modificaciones certeras hasta el momento son las de gravar a los dividendos para ingresos superiores a $10,2 millones o dejar a algunos productos de la canasta excluido. También se baraja dejar una tarifa de 19% para todo.

TEMAS


Ley de Financiamiento - Impuestos - Asobancaria - Camacol - SAC - Alberto Carrasquilla