Bancos

“Hay un esfuerzo grande de parte del sector financiero para reducir tasas de interés"

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que el objetivo es que estos alivios puedan extenderse a otro productos

Salomón Asmar Soto

Durante la Convención Bancaria número 57, en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que uno de los logros más importantes en los 100 años de la creación del sector financiero en Colombia ha sido la inclusión financiera.

“Tenemos niveles muy interesantes de bancarización. El nivel de uso también ha crecido. Cada minuto se hacen 27.000 transacciones en Colombia, sin contar las tarjetas de crédito.

Malagón indicó que el objetivo es que la bancarización ya no sea solamente en productos transaccionales sino también que crezcan los productos de crédito.

Sobre el crecimiento de la economía nacional, el presidente de Asobancaria aseguró que estiman un crecimiento de 0,9% en 2023. “Esto puede parecer bueno, pero sería el quinto peor en crecimiento de los últimos cien años. La economía colombiana está acostumbrada a crecer el 3%”, dijo.

“Este es un año complejo, por la desaceleración económica. El sector financiero debe jugar un papel importante para que la caída no sea abrupta”, agregó Malagón.

Frente a la puja de los bancos por bajar las tasas de interés e incentivar el consumo, el presidente de Asobancaria recalcó que “todas las perspectivas de los analistas apuntan a que el Banco de la República bajará tasas”. De esta forma, explicó, el sistema financiero va a poder bajar sus tasas de interés y así aliviar el bolsillo de los colombianos.

Hay un esfuerzo muy grande de parte del sector financiero en la reducción de tasas de interés. Esa fue una decisión correcta y responsable, según los resultados de las cifras hoy en día”, indicó Malagón.

En la Convención Bancaria también se refirieron al gasto de los colombianos en servicios financieros, que según Malagón es cercano a 30%.

“Cuando a la economía le va bien, a los bancos les va bien. Colombia ha hecho una transición a los máximos estándares de supervisión bancaria. A pesar de la ralentización de la economía, estamos bien de liquidez”, agregó, por su parte, Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

TEMAS


Asobancaria - Jonathan Malagón