Hacienda

La ejecución del Presupuesto General de la Nación tendrá un seguimiento mes a mes

Andesco

Según las cuentas del ministro, teniendo en cuenta que ya se va para mitad de año, la ejecución de los gabinetes debería ir en al menos 45%.

La ejecución presupuestal, los incrementos en los precios de la gasolina y la trayectoria de la inflación fueron algunos de los puntos que tocó ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en Cartagena, a donde asistió para participar en los foros realizados por los gremios de Asobancaria y Andesco.

Bonilla dijo que la orden del presidente Gustavo Petro es hacerle seguimiento mes a mes a la ejecución presupuestal y resaltó que esta se ha venido acelerando a partir de este mes. Según las cuentas del ministro, teniendo en cuenta que ya se va para mitad de año, la ejecución de los gabinetes debería ir en al menos 45%.

Agregó que la ejecución del presupuesto de inversión suele ser la más lenta y anunció que la adición que se está tramitando en el Congreso irá solo para aquellos que ejecuten los recursos.

LOS CONTRASTES

  • Ángela HurtadoPresidente de JP Morgan Colombia

    “El desafío que tenemos como país es controlar el incremento en la prima de riesgo. En estos momentos nos caracterizamos por tener el peor"

Esta semana, en primer debate, fue aprobada la ponencia para añadir $16,9 billones al Presupuesto General de este año. Durante la asistencia del ministro a Cartagena, además, se conoció que hasta ahora no se ha nombrado a nadie en Findeter, pues se espera una reestructuración en la manera en la que funciona la entidad que antes lideraba el mismo Bonilla.

Precios de la gasolina

Durante sus presentaciones en los congresos de Asobancaria y Andesco, el funcionario se refirió a la coyuntura económica y a las perspectivas que tiene Colombia.

Bonilla destacó que tanto el Banco de la República como el Gobierno han respondido al contexto inflacionario y volvió a insistir, como ya lo ha hecho en otros escenarios, en que la inflación siguió descendiendo en mayo, una tendencia que se espera se mantenga.

Y es que de cara a lo que resta de 2023 y el próximo año, el funcionario aseguró que el escenario se caracterizaría por un proceso de ajuste macroeconómico, que se reflejaría en una reducción gradual en la inflación local, una corrección del déficit externo y una desaceleración de la actividad real.

Sobre los combustibles, dijo que el Gobierno proyecta que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) termine en $500.000 millones.

El ministro Bonilla también aseguró que el Gobierno prefiere optar por cerrar el déficit de gasolina con el incremento de precios, antes de tocar los del Acpm. “No quiero pegarle con dos precios a la inflación. Este año el precio del Acpm puede quedar así pero todavía no es una decisión definitiva”, afirmó Bonilla.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Ricardo Bonilla - Precio de la gasolina - Presupuesto General