Bancos

Gerente del Emisor dice que la inflación continúa en niveles "inaceptablemente altos"

Banco de la República

Para Villar, con el proceso de ajuste de la tasa de cambio que se ha dado, se disminuyen las presiones inflacionarias

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó el comportamiento que viene teniendo la inflación y aseguró que ya comenzó su senda hacia el rango meta de 3%. A pesar de esto, aseguró que los niveles del costo de vida continúan siendo "inaceptablemente altos". Su participación se dio en la sesión de apertura de la Convención Bancaria, liderada por Asobancaria, y que se realiza desde el miércoles en Cartagena

Durante su presentación, Villar no solo aprovechó para destacar los 100 años de la entidad, sino también el posicionamiento que han tenido los grupos de investigación y la consolidación del capital humano. Recordó que el Banco es una de las instituciones con mejor opinión entre los colombianos, a pesar del impacto que puedan tener algunas decisiones impopulares, como el incremento en las tasas de interés.

El gerente también destacó la autonomía del Emisor, ganada con la Constitución de 1991, con un mandato muy claro de velar por el poder adquisitivo de la moneda. "Se trata de 100 años construyendo confianza. En primer lugar, por supuesto, ha estado la construcción de confianza en la propia moneda colombiana", dijo.

Sobre el desempeño económico, Villar aseguró que el crecimiento económico del año pasado era insostenible, con un exceso de demanda que se convirtió "en un caldo de cultivo para presiones inflacionarias".

Agregó que el exceso de la demanda que caracterizó a la economía colombiana se manifestó en un crecimiento del crédito de consumo que llegó a superar 23%, un ritmo muy superior al crecimiento de los ingresos de los hogares. Esta situación pudo haber generado una situación insostenible, sin embargo, resaltó que ahora se nota una desaceleración en créditos como los de vivienda.

"Para el año completo 2023, las proyecciones del equipo técnico del Banco de la República sugieren que el crecimiento del PIB será bastante bajo, cercano apenas a 1%", dijo.

Añadió que las tasas de desempleo y de informalidad son excesivamente altas y debe conducir a una reflexión sobre cómo mejorar las condiciones para la creación de empleo formal.

Durante su intervención, el gerente del Banco de la República también dijo que una lección de la experiencia con el precio de la gasolina es que "no resulta conveniente tratar de combatir la inflación mediante el establecimiento de precios o tarifas que generan distorsiones sectoriales".

Además, dice que la persistencia de la inflación puede explicarse fundamentalmente por razones como los mecanismos de indexación, que son considerablemente más fuertes en Colombia que otros países.

Sobre el comportamiento de la moneda, recalcó que el peso colombiano es una de las monedas que más se han depreciado en los últimos años. Con cifras al viernes pasado, dijo que la depreciación en los últimos 12 meses se acercaba a 9%.

Sin embargo, para Villar, con el proceso de ajuste de la tasa de cambio que se ha dado, se disminuyen las presiones inflacionarias y aumentan las probabilidades de ir hacia el rango meta del Banco de la República.

Por último, destacó que los bancos colombianos tuvieron que ajustarse durante los últimos años a las reglas de Basilea, incluyendo reglas de liquidez y de fondeo estable.

Para el gerente, el apego a estas reglas terminaron dando réditos y evitando problemas como el que se vieron en otras latitudes.

"Contando con un sistema financiero sólido, se constituye un logro invaluable", concluyó Villar.

TEMAS


Asobancaria - Banco de la República - Convención bancaria 2023