Bancos

"Estabilidad de empresas se logra con reglas que no sofoquen oxígeno que necesitan"

Asobancaria

El presidente del Grupo Aval insistió en que los empresarios reclaman que sean reglas estables en el tiempo para adaptar sus planes de negocios

Carlos Rodríguez Salcedo

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que la misión del empresariado colombiano es la de encontrar cómo apoyar y participar en la transformación productiva del país, pero llamó la atención en que se necesitan reglas estables para promover la inversión.

Según Sarmiento Gutiérrez, el objetivo del empresariado es generar oportunidades desde múltiples sectores para el crecimiento y el desarrollo del país y destacó que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se hubiera evitado conceder “atribuciones desmedidas” que fueran altamente perjudiciales para la empresa privada.

Agregó que la estabilidad macroeconómica es un insumo básico en cualquier proyecto de inversión y aseguró que “la estabilidad de las empresas solo se logra con reglas claras y estables que, además, no sofoquen el oxígeno que necesitan para operar”.

El presidente del Grupo Aval insistió en que los empresarios reclaman que sean reglas estables en el tiempo para adaptar sus planes de negocios. Resaltó que para que los objetivos del Plan de Desarrollo se puedan cumplir se requieren de diversas fuentes de financiación y, en ese sentido, celebró que se mencione en 61 ocasiones al marco fiscal de mediano plazo en el proyecto aprobado.

Asobancaria

Durante su participación en la clausura de la Convención Bancaria, en la que participó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, Sarmiento Gutiérrez destacó que el ahorro es fundamental para asegurar la estabilidad económica en tiempos de crisis y para financiar proyectos a largo plazo. Remarcó que el ahorro institucional es tan relevante como el bancario y el pensional.

Durante la charla, González criticó lo que llamó una mentalidad de sectorización que hay en el país, porque lo que hace es que la integración de las inversiones sean una lucha.

Además, dijo que se debe pensar en elementos estratégicos, más allá de una “departamentalización” de la asignación de los recursos. “Algunos de los congresistas me oyeron decir de manera reiterada, 1.000 veces, que no debíamos ‘departamentalizar’ la inversión”. Vale recordar que el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó para este Gobienro incluye inversiones por $1.154 billones.

Sarmiento Gutiérrez manifestó que el sector privado juega un papel fundamental en los procesos de desarrollo y pidió que sea visto como un aliado. “Como es evidente, el sector privado desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo, como ciertamente lo es también el papel del Estado. De hecho, la literatura económica muestra que los países exitosos son aquellos donde tanto el Estado como la sociedad civil, especialmente el sector privado, son sólidos”, concluyó.

Las herramientas del Plan Nacional de Desarrollo para la inclusión financiera

Una de las aristas del Plan Nacional de Desarrollo que le interesa al sector financiero es el Open Banking y la interoperabilidad, dos temas que Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, aseguró que garantizarán la inclusión financiera. Uno de ellos es el esquema de datos abiertos para la inclusión financiera.

“Las entidades tanto estatales, como todas las personas jurídicas de naturaleza privada, deberán dar acceso y suministrar toda aquella información que pueda ser empleada para facilitar el acceso a productos y servicios financieros”, le aseguró a LR.

TEMAS


Grupo Aval - Luis Carlos Sarmiento - Bancos