Judicial

"No es un subsidio para que el ELN deje de delinquir sino una vacuna a colombianos"

El fiscal Francisco Barbosa aseguró en la Convención Bancaria que la entidad “ha cumplido un rol importante en los últimos años”

Salomón Asmar Soto

Durante la Convención Bancaria 57 en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad “ha cumplido un rol importante”, con respecto a los sucesos de los últimos 30 años en Colombia. “Si el delincuente se mueve, la Fiscalía y la justicia tienen que hacerlo también”.

La Fiscalía no le obedece ni le responde a los medios de comunicación, ni a ningún grupo de poder de este país. Sí obedece a la Ley y a la constitución política”, dijo el fiscal, que rechazó los ‘golpes blandos’ y respaldó la institucionalidad del país.

“Más allá de los ya recurrentemente mencionados golpes blandos, que se han venido señalando y que deben ser rechazados, lo que requerimos es una institucionalidad fuerte, potente. En la que las tres ramas sean autónomas e independientes, con una colaboración armónica que nos ha permitido construir un país en medio de tantas dificultades, pero también virtudes”, dijo Barbosa.

El fiscal manifestó que lo que ha ganado Colombia en institucionalidad es lo que ha permitido sostener al país durante diferentes momentos difíciles de su historia. “Esa institucionalidad nos ha permitido avanzar y poder decir que somos un mejor país que hace 50 años”.

Barbosa también se refirió a las charlas preliminares de paz con el ELN y aseguró que espera que las propuestas “no sean reales”.

"No podemos entender esas propuestas alucinantes de los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer no un subsidio para que el Eln deje de delinquir sino una vacuna a los colombianos, que sería un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país", explicó.

Para el fiscal, “es inaceptable que se le entreguen recursos a un grupo armado para que deje de delinquir”.

TEMAS


Convención bancaria 2023 - Fiscalía