Bancos

Misión que creó el Banco de la República y la Superfinanciera cumple 100 años

Para conmemorar sus 100 años, el Banco Central tiene una agenda cultural para gran parte de 2023, y lanzó dos documentales

Carolina Salazar Sierra

Este año se cumplen 100 de la Misión Kemmerer, que dio como resultado la creación de entidades como el Banco de la República, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Bancaria, que hoy es la Superintendencia Financiera.

De hecho, para conmemorar sus 100 años, el Emisor tiene una agenda cultural para gran parte de 2023, y lanzó dos documentales que muestran la actividad cultural del Banco Central, así como su aporte a la estabilidad macroeconómica.

La Misión tomó su nombre del profesor Edwin Walter Kemmerer, pues fue él quien lideró el estudio de realidad económica del país con un grupo de expertos estadounidenses.

Salomón Kalmanovitz, economista, historiador, explicó que una de las razones para contratar esta Misión fue la crisis financiera de los 20. “La Misión tuvo que actuar de urgencia frente a una crisis financiera que llevó a la quiebra del Banco López, uno de los mas grandes del país en 1922”.

Esta, en parte, se financió de la indemnización de Estados Unidos a Colombia por US$25 millones en 1914 por Panamá. En 1923, el presidente, Pedro Nel Ospina, le encargó a Enrique Olaya Herrera, el entonces ministro de Colombia en Washington, concretar los detalles de la visita en Colombia.

Según lo relata el Banco de la República, la primera tarea fue el estudio de la realidad económica del país, consultando cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes regionales.

De un total de 10 recomendaciones hechas por la Misión Kemmerer, se acogieron ocho. En julio de 1923, se creó el Banco de la República por medio de la Ley 25. Así mismo, la Ley 45 originó la Superintendencia Bancaria y de la Ley 42 nació la Organización de la Contabilidad Oficial y creación del Departamento de Contraloría.

“Hasta la Constituyente de 1991, el Banco tenía una doble función: emitía los billetes y las monedas y, por otra parte, tenía líneas crediticias”, indicó Beethoven Herrera Valencia, MBA en economía y docente.

Adicionalmente, se creó la ley del impuesto de renta, la ley del timbre nacional y la ley sobre la fuerza restrictiva del Presupuesto, limitando el gasto del Congreso y dejándolo en manos del Ejecutivo.

“La Misión estableció los principios de la banca central moderna en el país y desarrolló las funciones de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante políticas cuidadosas de emisión y de supervisión de la solidez del sistema bancario de la época”, narra Kalmanovitz.

La Misión Kemmerer no solo estuvo en Colombia. El grupo de cinco expertos estuvo en México en 1917, en Guatemala en 1919 y luego en Colombia en 1923, pero luego la gira se extendió y llegaron a Chile en 1925, a Ecuador en 1926, a Bolivia en 1927 y a Perú en 1931.

TEMAS


Convención bancaria 2023 - Asobancaria - Banco de la República - Superintendencia Financiera