Ambiente

Colombia lanzó Plan de Acción de Biodiversidad para 2030 en el marco de la COP16

Gráfico LR

Esta es una herramienta de política pública ambiental que reúne seis metas nacionales

Tatiana Arango M.

Durante el inicio de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad número 16 que se realiza en Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el Plan de Acción de Biodiversidad a 2030, una herramienta de política pública ambiental que reúne seis metas nacionales que contribuyen al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad.

Muhamad dijo que “somos uno de los países que presenta el plan completo después de dos años del Marco Kunming Montreal y esto refleja cómo vamos a cumplir las metas del marco global”.
La ministra agregó que uno de los objetivos bajo esta iniciativa es pasar de 24% del territorio nacional que hoy está bajo medidas de protección ambiental a 34%, conservar las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras del país.

Gráfico LR

Las seis metas nacionales incluyen 191 acciones que buscan contrarrestar la pérdida de la biodiversidad en los próximos seis años. Dichas acciones se trabajarán con 15 ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, tres gremios empresariales (Andi, Acopi y Consejo Gremial Nacional), los sectores financiero y asegurador, los espacios oficiales de representación de pueblos indígenas y la comisión Quinta de territorio, ambiente y recursos minero energéticos del Espacio Nacional de consulta previa para comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros y campesinos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la primera de las seis metas consiste en “impulsar el portafolio de la transición socioecológica para desarrollar 50 proyectos estratégicos de siete sectores que integren criterios de conservación, restauración, recuperación de ecosistemas, adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios”.

Implementar acciones de reconversión productiva en 3.000.000 de hectáreas y formular y poner en marcha las 32 agendas departamentales derivadas de la misión de bioeconomía y territorio son otras dos de las metas.

Con esta iniciativa, se creará un renglón en la economía: la bioeconomía, que representa 0,8% del PIB nacional, y se busca que pase a 3% en 2030, lo que generará medio millón de empleos.

“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy en lo que llamamos integridad ecológica media, o sea, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas a las regiones del país para que haya una planificación integral en los planes de ordenamiento territorial y estos 19 millones de hectáreas entren a procesos de restauración ecológica”, agregó Muhamad.

La iniciativa también busca avanzar en la reconversión de cinco millones de hectáreas a modelos productivos sostenibles y con procesos de restauración multifuncional. Adicionalmente, la reducción del impacto de economías ilícitas en los ecosistemas del país y tener una disminución de por lo menos 50% en los niveles de tráfico de fauna y la afectación por delitos ambientales que afectan el ambiente es otra de las metas del plan.

"Estas metas tienen que ver, primero, con pasar de 24% del territorio nacional que hoy está bajo medidas de protección ambiental, tanto en océanos como en la parte continental, a 34%, y en la parte oceánica también, hoy ya cumplimos 30%, pero vamos a pasar a 34%", agregó.

LOS CONTRASTES

  • Astrid SchomakerSecretaria General de la Convención sobre Diversidad Biológica

    “La idea es que todos los países del mundo tengan una estrategia sobre biodiversidad biológica. Las perspectivas son positivas y vamos a juntarnos para discutir sobre el tema”.

El plan destaca que uno de sus principales retos es la movilización de recursos para cumplir con las Metas del Marco Global de Biodiversidad. La implementación de esta iniciativa se calcula en $76,5 billones a 2030. Por lo que una de las acciones principales consiste en el diseño de la estrategia de movilización de recursos, con fuentes públicas, privadas y de cooperación internacional.

"Es fundamental que en Colombia avancemos hacia una transición energética justa, que tenga en cuenta a las comunidades y el territorio. No podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles si queremos cumplir con nuestros compromisos climáticos", dijo la ministra.

Aumentar hasta 68% el tratamiento de aguas residuales, y diseñar e implementar los Planes Decenales de Biodiversidad de los pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, raizales, palenqueros, gitanos, campesinos y comunidades locales, también están en los objetivos. Por último, está el diseño de la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con el Plan de Acción de Biodiversidad.

TEMAS


COP16 - Ministerio de Ambiente - Susana Muhamad - Conferencia de la ONU - Biodiversidad