Bancos

Banco Davivienda firmó acuerdo con la IFC para la emisión de bono de biodiversidad

Gráfico LR

La emisión del bono será por $210.000 millones y se realizará en el mercado de capitales local, con el fin de impulsar proyectos en pro de la naturaleza

Tatiana Arango M.

Durante el Día de las Finanzas y la Biodiversidad en la COP16 en Cali, se llevó a cabo un evento centrado en las metas de financiamiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB. El Banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional, IFC, firmaron un acuerdo para emitir un bono de biodiversidad, de $210.000 millones, en el mercado de capitales colombiano.

El objetivo de este bono es canalizar fondos hacia proyectos que generen impactos positivos en la naturaleza y contribuyan a la protección, conservación y restauración de la biodiversidad en Colombia, alineándose con el Plan de Acción de Biodiversidad del país hasta 2030.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que “este bono de biodiversidad, es un hito del financiamiento para la recuperación de la naturaleza porque tiene tres características, genera un proceso de financiamiento a sectores que son estratégicos y priorizados por el Gobierno Nacional. Segundo, genera un proceso en el que quiere demostrar que es posible recuperación de la naturaleza y que es financiable, es decir, productivo. Se alinea con el mensaje de portafolio de transición climática y socioeconómica de Colombia que el Gobierno lanzó en Barranquilla, donde se priorizan los sectores para que trascendamos la dependencia de exportación de combustibles fósiles y los ingresos fiscales, al empoderar otros sectores en los que queremos generar mayor valor agregado, más productividad y mucha más inclusión social y territorial”.

Según información de Davivienda, la emisión de este bono, aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, marca un hito para el desarrollo del mercado de capitales local enfocado en la conservación y regeneración de la naturaleza. Este bono tiene un plazo de cuatro años, durante los cuales se espera movilizar recursos hacia proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental en el país.

Gráfico LR

Davivienda, como entidad emisora, utilizará los fondos para financiar diversas iniciativas orientadas a la conservación y manejo sostenible de los bosques naturales. Esto incluye la adopción de prácticas de restauración de suelos degradados, un esfuerzo crucial para la rehabilitación de ecosistemas y la mejora de la calidad del suelo, lo que a su vez beneficia a la biodiversidad y la agricultura.

Javier Suárez, presidente de Davivienda, dijo que “en el caso de Davivienda son 50 años de construir desarrollo social y sostenible. En 2007, Davivienda da un paso para dejar de convertirse en un banco urbano a un banco universal, con una presencia local muy fuerte. Ahí aprendimos que teníamos una gran responsabilidad con el agro y el desarrollo sostenible. En tiempos de transición, nos encanta hacer parte de este proceso porque hace parte de nuestro ADN. Hoy damos un paso adicional con la biodiversidad. Nos encanta hacer parte de esa iniciativa de transformación sostenible. Hemos elegido los sectores donde creemos que podemos generar un impacto importante: una agricultura sostenible, tratamiento de aguas residuales, negocios basados en generación de energía por biomasa, conservación de ecosistemas, y, en particular, uno que en un esquema de alianza público privada queremos sacar adelante que tiene que ver con la recuperación de manglares”.

Además, el bono financiará la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y apoyará proyectos de conservación y restauración de humedales y áreas marinas. Estas acciones son vitales para proteger los recursos hídricos y los ecosistemas marinos, garantizando un impacto positivo en la biodiversidad y en las comunidades que dependen de estos recursos naturales.

Hasta la fecha, Davivienda ha destinado más de $1,5 billones a proyectos que benefician la biodiversidad, enfocándose en la gestión del agua, la agricultura sostenible y la bioenergía. Cerca de $1 billón se ha dirigido a prácticas de agricultura sostenible con certificaciones reconocidas a nivel internacional.

LOS CONTRASTES

  • Laura SarabiaDirectora del Dapre

    “La discusión sobre las políticas para cuidar la naturaleza y la biodiversidad es un asunto netamente de finanzas, de quién pone la plata para cuidar nuestro planeta”.

Al cierre de junio de 2024, la cartera sostenible del banco alcanzó un saldo de $18,8 billones, con un crecimiento anual de 25% y representa 13,4% del total de la cartera.Para 2030, la meta es que al menos 30% de su cartera sea sostenible.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “hace varios años aparecieron las taxonomías verdes, lo hizo la banca pública y privada, Davivienda fue pionera. Hoy encontramos que uno de los elementos de taxonomía verde es la biodiversidad, y que en ese proceso de desarrollo está esta alianza entre Davivienda e IFC. Este bono está enfocado en fortalecer la biodiversidad”.

Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, afirmó que “IFC y Davivienda tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto para promover la sostenibilidad de Colombia. Esta inversión en el bono de biodiversidad tiene como objetivo aumentar el acceso a financiamiento para iniciativas que conserven, restauren y protejan la biodiversidad de Colombia. Estamos orgullosos de apoyar a Davivienda en esta iniciativa pionera y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia”.

Madurez en sostenibilidad de los emisores

En el marco de la COP16, Nuam, Global Reporting Initiative, GRI, y PwC, presentaron un estudio sobre la madurez de las acciones y el reporte en biodiversidad en los emisores de Colombia, Perú y Chile, destacando que, en promedio, las 18 empresas analizadas de Colombia se encuentran en un nivel intermedio de madurez en el reporte de acciones de biodiversidad, seguidas por las de Chile (31 empresas) que están en un nivel inicial, y las de Perú (26 empresas) que muestran un nivel básico. Además, indicaron que de las 75 empresas, 88% mencionaron la biodiversidad en su reporte.

TEMAS


Davivienda - COP16 - IFC