Ambiente
Colombia acoge la COP16
Conservación del agua y economía circular, entre las declaraciones que deja la COP16
viernes, 1 de noviembre de 2024
A través de declaraciones, se busca conformar una agenda para cumplir los compromisos ambientales antes de 2030 y enfrentar el cambio climático
Fuera de los negocios del sector privado, y demás iniciativas desarrolladas en la COP, los acuerdos entre las naciones es lo que permitirá avanzar con la agenda de conservación ambiental. Por eso, al cierre del evento se recibieron 39 declaraciones, manifiestos y documentos de política pública, que dictarán la ruta para proteger los ecosistemas, de aquí a 2030.
De las 39 declaraciones, seis están enfocadas en la conservación del agua, estar en “paz” con la naturaleza y en la economía circular. Otras de las iniciativas claves son que los campesinos, indígenas y afrodescendientes sean los guardianes de la biodiversidad tras la COP y que la conservación de la biodiversidad sea clave en las agendas legislativas internacionales.
“Quiero informar que hemos recibido, durante la Cumbre, 39 declaraciones, manifiestos y documentos de políticas públicas que han sido organizados y desarrollados durante la COP y que han sido organizados por el equipo de movilización y participación del evento. Las declaraciones que he recibido como presidente serán publicadas, ya que son un testimonio vivo de la movilización de sectores y que serán insumo, no solo para las negociaciones que están a punto de finalizar, sino para la implementación de los compromisos”, dijo la presidente de la COP16, Susana Muhamad.
Paz con la naturaleza
Casi 30 países se adhirieron a la declaración “Paz con la Naturaleza”, que busca promover acciones concretas para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, fomentando la “justicia social y ambiental”. Con este se busca fortalecer la cooperación internacional, además de proteger a las comunidades, en pro de la conservación.
“Nos comprometemos a realizar esfuerzos para movilizar a todo el Gobierno y a toda la sociedad, empoderando la acción local, ya que de esta coalición proviene el poder, con el potencial de ser alcanzada y movilizar a millones para desencadenar la acción colectiva para el cambio”, contempló la declaración.
Declaración de Inírida
Este plan busca que se reconozca el papel de las mujeres en la gobernanza de la biodiversidad y del agua, haciéndolas parte fundamental de las soluciones socioambientales. “Asumo la responsabilidad de llevar estos insumos para que sean realmente escuchados y que la meta 23 del Marco Kunming Montreal no sea simplemente retórica porque ahora toca políticamente ser correctos y tener que incluir a las mujeres”, señaló Muhamad.
Biodiversidad en parlamentos
Al menos una decena de países se unieron para que los temas de conservación de la biodiversidad estén en sus agendas legislativas, lo que incluye el fortalecimiento de los marcos jurídicos, y una ampliación para financiar esas iniciativas.
“Este manifiesto de los parlamentarios también es una muestra de articulación y trabajo entre diferentes corrientes políticas que convergen en la importancia de tomar acciones urgentes para conservar el planeta”, explicó la declaración.
Guardianes de la biodiversidad
En la COP se propuso que las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, que históricamente han convivido con la naturaleza, sean los “custodios” de la biodiversidad. Se busca reconocer los saberes ancestrales y revalidar su labor en la conservación del planeta.
“Hoy es obligatoria esa protección, definiendo zonas de no acceso para evitar ese contacto y del trabajo conjunto con las comunidades indígenas alrededor de los ecosistemas claves para que entre todos seamos guardianes de una forma de vida única, pero vital, no solo para ellos, sino para todos nosotros”, dijo Muhamad.