Ambiente

En la apertura de la COP, Petro reiteró la necesidad de cambiar las finanzas mundiales

El primer mandatario, Gustavo Petro, dijo en la apertura de la COP16 que es fundamental cambiar la deuda por acción climática

Alejandra Rico Muñoz

En la apertura de la COP16 en Cali, el presidente Gustavo Petro reiteró que es necesario cambiar las finanzas mundiales.

"Necesitamos cambiar las finanzas mundiales que hoy están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte. Quien dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancables, es decir, proyectos ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las codicias. Por aquí, ligar la superación de la crisis climática o la regulación de la inteligencia artificial a la codicia solo nos lleva al abismo", aseguró en su discurso de apertura.

Agrego que es fundamental cambiar deuda por acción climática. "No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos".

"Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática", añadió.

El primer mandatario dijo que solo cambiando el riesgo país por acción climática se podrá financiar el plan Marshall para detener la crisis climática, que descarbonice la totalidad de la economía. "Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal", dijo.

"Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo. Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza", agregó el Petro.

Y dijo que espera que con este modelo se pueda concebir y experimentar la riqueza de una manera diferente: "Más de la acumulación de la cultura que de las cosas", expresó.

"Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por ser el corazón del mundo, el país de la belleza", concluyó Petro.

TEMAS


COP16 - Ambiente - Gustavo Petro - Gobierno - Biodiversidad