Ambiente

Esapetrol, la empresa que transforma residuos peligrosos para ayudar al ambiente

La reutilización de aceites lubricantes se enmarca en la economía circular

Tatiana Arango M.

Esapetrol, con casi 20 años en el sector hidrocarburos, se dedica a la disposición de residuos peligrosos y su transformación en materiales menos agresivos para el medio ambiente. La compañía se enfoca en producir aceites lubricantes para motores, sistemas hidráulicos y engranajes de vehículos utilizando aceite usado.

El proceso incluye una doble refinación y procedimientos físicos y químicos para extraer la base lubricante, que luego se aditiva para convertirse en un lubricante apto para cualquier motor. Este método, basado en aceite usado en lugar de petróleo crudo, contribuye al cuidado del medio ambiente.

Esapetrol

La reutilización de aceites lubricantes se enmarca en la economía circular. El aceite usado se recoge, limpia, transforma y reutiliza, reduciendo así la extracción de petróleo crudo y disminuyendo la huella de carbono. Este enfoque genera valor para las empresas y resulta económicamente beneficioso, con un costo 30% menor que el de los lubricantes convencionales.

Servientrega, por ejemplo, utiliza los lubricantes reciclados de Esapetrol en su flota de vehículos. La doble refinación mejora el índice de viscosidad de la base lubricante, extendiendo la vida útil del aceite y reduciendo los periodos de cambio, lo que se traduce en ahorros y un menor impacto ambiental.

TEMAS


COP16 - Aceite - mercados de lubricantes - Hidrocarburos