Ambiente
Colombia acoge la COP16
“La sostenibilidad tiene que ser vista como fuente de desarrollo de nuevos negocios”
miércoles, 30 de octubre de 2024
Expertos se reunieron en el panel ‘Meta 10: Cadenas de abastecimiento cero deforestación', durante el evento del CGN
Expertos se reunieron en el panel ‘Meta 10: Cadenas de abastecimiento cero deforestación, una oportunidad empresarial para la competitividad y protección de la biodiversidad’ en el marco del encuentro del Consejo Gremial Nacional en la COP16.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, afirmó que “contrario a la narrativa actual en el tema ganadero, la actividad debe avanzar. En el tema de deforestación, es un elemento crítico, sino se vuelve a reforestar, la ganadería no es productiva. Cuando se mira la colonización colombiana, se tumbaba selva para ganadería o agricultura. Las razas europeas tuvieron posibilidad en países como Colombia gracias a la selva y la cobertura, por eso hay que restablecerla, para que sea más productiva. Llevamos años en ganadería sostenible. Hemos invitado a empresas, como bioenergéticas, o a Nutresa, para hacer alianzas estratégicas. Si a la ganadería le hacen falta sistemas sostenibles, hagamos una gran alianza”.
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, dijo que “cuando pensamos en cadenas de cero deforestación, pensamos en la sostenibilidad como capacidad que le da a la organización de gestionar riesgos y oportunidades en lo social y ambiental. Estas cadenas tienen más posibilidades de existir en el futuro. En Nutresa, que es una empresa diversificada, que tenemos alrededor de 16 cadenas distintas para hacer 80% de nuestras materias primas, es sumamente retador. Esto exige que el mismo estado se desarrolle, porque es un ecosistema completo el que sale adelante. Una empresa desarrolla ofertas de valor, y podemos resolverles problemas ambientales a clientes. Es sumamente exigente, pero es una fuente de desarrollo de nuevos negocios”.
Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, señaló que “deberíamos pasar del simple objetivo de cumplir con unas normas para acceder a ciertos mercados y convertir la sostenibilidad en un modelo de negocio, de hacer más rentables las operaciones, y garantizar que operaciones agrícolas tengan menos impacto. Los compromisos de cero deforestación se han convertido en un importante posicionamiento del sector”.