Ambiente
Colombia acoge la COP16
La Zona Verde de la COP16 de Cali registró un nuevo récord con 900.000 visitantes
viernes, 1 de noviembre de 2024
También se registraron más de 40.000 personas en espacios académicos
Aunque a inicios de la COP16, la Zona Verde ubicada en el centro de Cali esperaba 150.000 visitantes, cifras del Ministerio de Ambiente señalan que hubo un registro de más de 900.000. Adicionalmente, se realizaron ventas por más de $300 millones en los negocios verdes, y hubo más de 3.000 empleos generados. También se registraron más de 40.000 personas en espacios académicos.
Mauricio Cabrera, el viceministro de políticas y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente, confirmó que “se ha hecho un enlace entre biodiversidad y la participación de la gente, adicional a las negociaciones que se están realizando. Esta es la primera vez en una conferencia de biodiversidad que se hace una Zona Verde, lo que cambió la relación entre el Convenio de Diversidad Biológica y la gente”.
“Hubo más de 100.000 personas previo a la COP, recorriendo todo el país para hablar de biodiversidad. Se trabajó más de seis meses para ver cómo la biodiversidad se conecta con las personas en todo el país”, agregó el viceministro.
José Manuel Perea, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, confirmó una de las metas que tiene el Gobierno Nacional con la bioeconomía, que fue el centro de la Zona Verde. “En estos momentos, representa 0,8% del PIB, esperamos que llegue a 3% a 2030, es una apuesta grandísima. Tuvimos entre 2.000 y 3.000 expositores que muestran cómo la biodiversidad es un activo muy importante para contribuir a la economía”. “Todo el Gobierno Nacional se volcó a esta apuesta llamada COP, hay que reconocer el liderazgo del alcalde Eder, de la gobernadora Toro y de la ministra Muhamad”, agregó.
Sobre las negociaciones en la Zona Azul, que continúan durante la jornada de hoy, Cabrera afirmó que se acreditaron unas 23.000 personas, un número que no se veía en otras conferencias de biodiversidad. “Las negociaciones en el Convenio de Diversidad Biológica se toman en plenaria y en consenso. Si hay una persona que diga que no, la decisión no se toma. En estos momentos se están sentando a negociar sobre lo que no hay consenso para hacer aportes. Hay muchos textos en los que ya se ha avanzado: temas marinos, grupos étnicos. Se han logrado acuerdos técnicos en muchos de los temas. Están en un trabajo muy serio. Hay temas todavía que no tienen consenso como mecanismos financieros, si se crea un nuevo orden subsidiario sobre la discusión de grupos indígenas y comunidades”.