Ambiente

Con dos temas aprobados, avanzan las negociaciones durante recta final de COP16

COP16

Tatiana Arango M.

En la jornada de plenaria de ayer, los miembros de la COP16 aprobaron dos temas: un acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y el Programa de Trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.

“Logramos el primer objetivo importante de negociación en la plenaria de ayer, que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una decisión que genera una ruta de implementación clara para pueblos indígenas del Marco Kunming-Montreal, contando con el consenso de todos los países”, afirmó Susana Muhamad, presidente de la COP16 y ministra de Ambiente.

Muhamad enfatizó la necesidad de incluir a la población afrodescendiente en el Plan de Trabajo, un aspecto pendiente de resolución.

El segundo tema fue la aprobación de las modalidades para actualizar y ampliar las descripciones de las zonas marinas de importancia ecológica o biológica, Ebsa, tras ocho años de negociaciones. Estas nuevas modalidades se espera que impulsen la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales, Bbnj.

Muhamad explicó que estas áreas marinas, fuera de las jurisdicciones nacionales, serán definidas con criterios científicos y técnicos, evitando enfoques geopolíticos. Esto da a la Asamblea de Naciones Unidas un papel central en la regulación de la biodiversidad marina global.

En estos dos días, se espera la concreción de temas clave, como la nueva propuesta sobre contribuciones al fondo DSI y la movilización de recursos, lo que genera grandes expectativas en la comunidad internacional.

TEMAS


COP16 - Biodiversidad - Cali - Ministerio de Ambiente