Hacienda

Moody’s afirmó que la COP16 expondrá riesgo crediticio en materia de biodiversidad

Las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal incluyen 23 objetivos para 2030 y cuatro objetivos para 2050 para revertir las pérdidas de recursos naturales

Manuel Alejandro Correa

Moody’s afirmó que la COP16 pondrá de relieve los riesgos crediticios de la brecha de financiación de la biodiversidad. Para la calificadora, los gobiernos examinarán el estado de la aplicación del Marco Mundial de la Biodiversidad de Kunming-Montreal, que se adoptó en la COP15 de 2022, y se evaluará si los países están alcanzando las metas y los objetivos propuestos.

Las metas del Marco Mundial incluyen 23 objetivos para 2030 y cuatro objetivos para 2050 para revertir las pérdidas de recursos naturales. Pero los objetivos también tienen como enfoque acciones para la toma de decisiones gubernamentales para atraer financiamiento. Sin embargo, hasta la fecha son pocos los países que presentaron planes actualizados

También, manifestó que además de llevar a cabo la implementación de planes sobre el cuidado de la biodiversidad que se estipularon en el Marco Mundial, la COP16 tiene como meta la movilización de US$200.000 millones al año para la biodiversidad; esto sería posible a través de la financiación privada y la financiación combinada. “Históricamente, solo una pequeña proporción de los ingresos de los bonos verdes se ha destinado a usos relacionados con la naturaleza”, expresó luego.

La COP16 también llevará a cabo planes en materia de rendición de cuentas en materia de impacto ambiental, y tendrá discusiones en planificación y monitoreo. “Los resultados podrían incluir medidas legales, administrativas o de política para garantizar que las empresas y transnacionales e instituciones financieras monitoreen e informen sobre la biodiversidad. La normalización de la información les daría a los inversionistas mayor transparencia sobre los riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza. La divulgación se encuentra en las primeras etapas y la cuantificación sigue siendo un desafío”, apuntó la calificadora.

La organización detalló que seis países están quedándose “cortos” en planes de política pública y financiación. Ocho sectores con US$1,6 billones en deuda calificada tenían una alta deuda o una elevada exposición relacionada con riesgos relacionados con el capital natural en 2023.

Para la calificadora, los inversionistas y responsables políticos se centran cada vez más en riesgos relacionados con la naturaleza a medida que se intensifica la pérdida de recursos de la biodiversidad. La entidad mencionó que las prácticas que vayan en detrimento de la naturaleza ya tienen sanciones no solo el mercado, sino también en las regulaciones de la Unión Europea; ya que, la pérdida de recursos naturales altera resultados económicos, fiscales y sociales.

Moody’s señaló que, si los gobierno llevan a cabo los planes de financiamiento necesarios, los sectores que contribuyan a la pérdida de la biodiversidad enfrentarán una presión cada vez mayor;esto podría afectar a la agricultura, la pesca, la silvicultura, la minería, los combustibles fósiles y las carreteras de peaje y otras infraestructuras”, apuntó luego.

TEMAS


COP16 - Moody's - Fondo Mundial para la Naturaleza