Ambiente
Colombia acoge la COP16
Se aprobó la protección de las áreas marinas clave para la biodiversidad en la COP16
jueves, 31 de octubre de 2024
El proceso de descripción de estas áreas se realizará bajo criterios científicos y técnicos
Durante la COP16 se aprobó el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas ecológicamente importantes en aguas internacionales, tras ocho años de negociaciones. Este consenso representa un avance en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. La decisión busca conservar la biodiversidad marina respetando los derechos y jurisdicciones de los Estados, de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, señaló que el compromiso refleja el espíritu de cooperación y responsabilidad de la COP16 y permitirá proteger áreas clave para el planeta, asegurando una defensa global y sólida para los océanos, nuestros grandes reguladores climáticos y fuente de vida.
El acuerdo, apoyado por delegados de diversas regiones, establece un proceso científico y técnico innovador para identificar Áreas Marinas de Importancia Ecológica y Biológica, Ebsa, por sus siglas en inglés. Este proceso promueve la protección de especies y ecosistemas esenciales en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de cualquier país.
En los días siguientes, un grupo asesor establecerá directrices científicas de revisión voluntaria para asegurar la transparencia en la identificación de áreas de interés ecológico. Este grupo asesor internacional, que estará compuesto por expertos globales, supervisará la identificación y actualización de las Ebsa.
El proceso de descripción de estas áreas se realizará bajo criterios científicos y técnicos, sin implicaciones de soberanía territorial, con lo que se busca mantener la neutralidad y el respeto entre las naciones. Además, se promoverá la participación de pueblos indígenas, comunidades locales, mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, integrando conocimientos tradicionales.
Gracias al apoyo de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Noruega y Suecia, se organizarán talleres científicos y técnicos para ajustar las descripciones de las Ebsa, reunirá a científicos y representantes comunitarios.