Ambiente
Colombia acoge la COP16
WWF alertó por la incertidumbre que hay sobre la financiación para el Fondo de Cali
sábado, 2 de noviembre de 2024
El Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que en el marco de la COP16 no se lograron acuerdos para garantizar los recursos de la iniciativa
El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, destacó la creación del “Fondo de Cali” durante la COP16, iniciativa que busca la conservación de la biodiversidad, pero aseguraron que hay incertidumbre por la falta de acuerdos que permitan su financiación en el futuro.
El Fondo de Cali, establece que las empresas que utilizan Información de Secuencia Digital de recursos genéticos de biodiversidad en sus productos, deben pasar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo.
Aunque el fondo quedó aprobado luego de una maratónica sesión de 24 horas de discusión, algunos puntos claves sobre su financiación no lograron acordarse y quedaron pendientes para un nuevo encuentro.
Según Kirsten Schuijt, directora General de WWF Internacional, el problema es que tras la creación del fondo, no se acordó cómo se adelantará la financiación y ese punto de la agenda quedo “aplazado”, hasta una próxima reunión.
“El Fondo de Cali, aunque imperfecto y con muchos detalles aún por pulir, es un importante paso adelante. Garantiza que las empresas que se benefician de la naturaleza contribuyan de manera justa a la conservación de la biodiversidad y dirige fondos críticos a las personas y lugares que más los necesitan”, señaló Schuijt.
En principio se acordó que 50% del fondo se asignará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, ya sea directamente o a través de los gobiernos, para que estas comunidades puedan tener acceso a sus beneficios, dándole prioridad a las mujeres y los jóvenes.
“A pesar de los valientes esfuerzos de Colombia y el trabajo incansable de muchos negociadores para encontrar consenso y tender puentes entre los países, este resultado pone en peligro la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Nadie debería estar de acuerdo con esto, porque nos afectará a todos. Cumplir la misión de detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030 nunca iba a ser fácil, pero ahora nos estamos desviando peligrosamente del camino”, dijo la directora de WWF.
La directora de Incidencia Internacional de WWF-Reino Unido, Bernadette Fischler Hooper, dijo que no acordar el financiamiento es un grave problema, y que la discusión para crear la iniciativa fue situación “tan agradable como una cirugía dental de conducto”.
“La discordia entre los países donantes y los países en desarrollo poco antes de la suspensión de la reunión lamentablemente no es sorprendente, pero sí decepcionante. Los países llevan años divididos y no han logrado encontrar una solución que funcione para todos. Sin embargo, esperar más para tomar la tan necesaria decisión sobre el fondo dedicado al Convenio de Diversidad Biológica amenaza el cumplimiento de los objetivos de naturaleza para 2030”, dijo Fischler.