Deportes
Copa América 2024
Conozca el boom económico de Colombia en Estados Unidos si llega a las semifinales
sábado, 6 de julio de 2024
El país continúa avanzando y hoy enfrenta a Panamá en los cuartos de final de la copa América con una hinchada que es la cuarta con más afluencia en el torneo
Colombia continúa avanzando en la Copa América y hoy enfrenta a Panamá en los cuartos de final. Si logran avanzar, su victoria no solo será en el campo de juego, sino que también podría impulsar la economía en Estados Unidos.
El avance de Colombia a la siguiente fase podría tener un impacto significativo en la economía. Según la Conmebol, un total de 165.446 personas asistieron a los tres partidos de la selección colombiana en la fase de grupos de la Copa América. Esto incluye 67.059 espectadores en el NRG Stadium de Houston, Texas contra Paraguay; 50.132 en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona contra Costa Rica, y 48.255 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California contra Brasil.
Además, Colombia registró la cuarta mayor asistencia de público en toda la fase de grupos, solo superada por Argentina, México y Brasil. Superando incluso superó a Estados Unidos, el país anfitrión, que sumó 164.446 espectadores. Estos datos sugieren que un posible partido de semifinales en el que esté presente Colombia tendría un amplio número de entradas. Más si se tiene en cuenta que, según al censo realizado en 2020, la población colombiana en Estados Unidos es de 1,2 millones.
Todo este´boom´ tomaría un impulso mayor si la selección Colombia consigue llegar a la final, pues esta va a ser disputada en el Hard Rock Stadium de Florida, y análisos de Migration Policy Institute reveló que Florida, Nueva York y Nueva Jersey concentran la mayor cantidad de colombianos en Estados Unidos.
Otro factor importante que determinaría un impulso a la economía es el número de colombianos en el país americano, según un observatorio de migración Colombia en 2022 se presentaron 4,8 millones registros de salida de ciudadanos colombianos, cuya intención de viaje fue: turismo (62%), residencia (24%), tripulaciones (4%), actividades de trabajo (3%), entre otros, 36% de estos registros fueron hacia Estados Unidos, lo que representaría un total de 1,7 millones de entradas al país.
Esto dinamizaría de gran manera la economía de Estados Unidos, pues esto representa gastos en transporte, hospedaje, alimentación y souvenirs, lo que beneficia a hoteles, restaurantes y tiendas locales. Desde una cerveza hasta indumentaria de la ´Tricolor´ dinamizan la economía.
Segun mencióno Gregorio Gndini, director de Gandini Análisis “la tendencia a consumir se ve afectada por la confianza del consumidor en la economía, eventos deportivos como este exacerba el optimismo de las personas, lo que lleva a se sientan más confiados al menos temporalmente. Adicionalmente atrae viajeros dentro y fuera del país que aporta a ese consumo”.
Y es que Colombia es el cuarto más poblado de los países de la Copa América, solo superado por México, Brasil y Estados Unidos, lo que presuntamente podría generar un aumento de espectadores en las transmisiones deportivo en streaming y televisión, aspecto que representa gran parte de los ingresos a la competición.
El comercio local también puede beneficiarse de la Copa América de varias formas. Este evento deportivo atrae a aficionados del fútbol que buscan disfrutar de los partidos en un ambiente social lo que sería beneficioso para los bares y lugares sociales y la compra de indumentaria de la selección se potencia a la medida de que Colombia avanza en la copa lo que traería un crecimiento para la economía local y los microempresarios.
Posibles rivales
Desde el ámbito futbolístico, podrían romperse récords de taquilla, ya que Colombia se enfrentaría a otra de las favoritas como Uruguay o Brasil en el Bank of America Stadium. Esto podría impulsar la compra de entradas, reflejando el gran interés que generarían estos encuentros entre equipos de alto nivel.
Uruguay, posible rival de Colombia, figura con un récord en esta Copa América, su ultimo partido en fase de grupos atrajo a un promedio de 3,78 millones de espectadores en FS1. Según Fox Sports, se trata de la mayor audiencia de un partido de fútbol no perteneciente a la Copa Mundial en FS1 y el mayor número de telespectadores de habla inglesa en Estados Unidos para partido de copa.
Mientras que Brasil ocupa la posición tres con más números de espectadores en el torneo un total de Brasil 185.060 en los 3 partidos de fase de grupos