Hacienda

Decálogo para fortalecer y volver más atractivo el mecanismo de Obras por Impuestos

Cámara de Comercio de Ibagué

Ante la pregunta de qué mejoras se le pueden hacer al mecanismo, la firma OXI Consultoría presentó las siguientes 10 sugerencias

Valentina Sánchez Forero

Una de las entidades que más conoce el mecanismo de Obras por Impuestos es OXI Consultoría a la que le preguntamos qué cambios o mejoras podrían incentivar una mayor acogida de esta figura de inversión que promueve el Gobierno Nacional.

“Hemos sido consultados por diferentes entidades cuando se han abierto los espacios para la actualización normativa, a lo que hemos tenido una serie de aportes enfocados a volver el mecanismo más atractivo para las empresas, cosa que se traduciría en una mayor inversión social”, indicó la firma.

Frente a la pregunta, compartieron el siguiente decálogo:

  1. Permitir la adición de contratos hasta en un 50%.
  2. Permitir la extensión del proyecto con generación valor agregado para beneficiados.
  3. Ampliar los tipos de proyectos que se pueden ejecutar con la modalidad de fiducia; es decir, incluir los proyectos de Convenio en la modalidad Fiducia.
  4. De forma alternativa, se puede permitir pagar las obras bajo la modalidad convenio con la(s) cuota(s) de renta del año anterior.
  5. En caso que la entidad que certificó que mantenía la obra, no cumpla, el contribuyente podrá hacerle mantenimiento mediante un proyecto anexo y se podrá descontar la plata de renta o bien recibir un TRT a cambio.
  6. Establecer contingencias atadas tasas de cambio, para bienes que no están disponibles en el mercado nacional y están indexados a otras divisas, tales como maquinaria o dotación tecnológica.
  7. El dinero que se paga de forma anticipada con respecto al cronograma de pago de impuestos pertenece al contribuyente; por tanto, los intereses generados de un pago anticipado con respecto al calendario tributario deberán ser consignados al contribuyente y no a la Dian.
  8. Permitir la compra de predios siempre y cuando haya un estudio completo y aprobado por la Entidad Nacional Competente, y acuerdos irrevocables de los propietarios para efectuar la compra venta en caso el proyecto sea aprobado por un monto acordado y fijo. Esto no debe ser un “deal breaker” a la hora de aprobar un proyecto; lo que permitiría hacer proyectos que requieran compra de predios y no solo en terrenos públicos o cedidos por terceros.
  9. Permitir la construcción de vías nuevas, bajo previa autorización del MinTransporte y la entidad territorial competente
  10. Incluir la construcción o mejoramiento de vivienda en ambas modalidades de obras por impuestos.

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