Automotor

Hasta mayo de 2023 se comercializaron más de 293.000 motocicletas nuevas

LR

Colombia ostenta el título del segundo país con mayores ventas de estos vehículos en Latinoamérica. Sin embargo, las cifras del mercado durante los primeros cuatro meses del año, no fueron las más alentadoras

Claudia Cristina Garcés

Aunque parezca increíble, en Colombia se venden más de 65,1 motos, por hora; 1,08, por minuto y más de 1.562, por día. Esas cifras dan a entender por qué solo hasta el mes de mayo se han comercializado en Colombia un total de 293.689 unidades, frente a las 287.066 que se lograron en el mismo periodo de 2022, según Andemos, sin contar con las 1.094 eléctricas que se vendieron en los primeros cinco meses, frente a las 1.060 alcanzadas en ese tiempo, el año anterior.

Con todo esto, 2022 fue un año histórico para este segmento, que llegó a un total de 822.617 motocicletas nuevas registradas en el Runt, con un crecimiento de 10,9%. Este número logró que Colombia se posicionara como el segundo país de mayores ventas de estos vehículos de dos ruedas en Latinoamérica, después de Brasil, y el noveno a nivel mundial, destronando a Estados Unidos, que llegó a las 780.000.

No obstante, según un informe del Comité de Ensambladoras de Motos de las Cámara Automotriz de la Andi, uno de cada 5,6 colombianos usa la motocicleta para transportarse, y el nivel de agilidad para moverse es tal que todos los usuarios, a nivel nacional, logran hacer más de 50 millones de viajes diarios.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Zuluagagerente de mercadeo del Grupo Uma

    *“Después de la pandemia, la comercialización de motos ha crecido a un ritmo importante, gracias a la creciente demanda de servicios de mensajería y entrega a domicilio; pero también como medio de transporte, por el tráfico de las ciudades, el aumento del precio de combustible y para evitar contagios".

  • Iván GarcíaGerente de Asuntos Corporativos de Auteco

    *“Aunque Colombia ostenta cierto liderazgo en el segmento eléctrico en la región, en la venta de motos de esta tecnología tiene menos del 1%, especialmente porque los costos son tres veces mayores a las de motores de combustión".

Algunos obstáculos en la vía

Pero, pese a todos estos resultados, la industria sostiene que este mercado cayó un 18,2% en los primeros cuatro meses de este 2023, cuando logró 229.844 unidades. “No cabe duda que el segmento está pasando por una contracción que oscila entre 15% y 20%, lo que genera un impacto en las ventas y hace que los compradores sean mucho más cautos y analíticos al momento de realizar cualquier compra”, explica Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo Uma.

Lo cierto es que hay factores que atrasan la decisión para adquirir estos vehículos, tales como: la inflación que muestra la economía del país, las tasas de interés altas, las fluctuaciones en la tasa de cambio, el alza en el precio del combustible y las dificultades para adquirir el Soat, en algunas regiones.

“El Grupo UMA no ha sido ajeno a la situación del mercado, pero la compañía comprende que nuestra propuesta de valor no recae en la competencia por brindar los precios más bajos, sino los valores más justos, al priorizar la relación calidad-precio de nuestros productos, los cuales cuentan con un gran rendimiento y respaldo posventa. Lo cierto es que actualmente registramos ventas que oscilan entre las 9.000 y 10.000 unidades al mes; pero nuestro objetivo este 2023 es crecer por medio de las innovaciones, y los dos mejores ejemplos son: la Boxer 150X, la cual es la apuesta doble propósito, que tiene gran calidad y durabilidad; y la nueva Serie N de Pulsar, la cual es una plataforma completamente nueva dentro de la marca, que llega con grandes innovaciones tecnológicas”, agrega Zuluaga.

¿Qué las hace seductoras?

Sin embargo, se respira un aire esperanzador, porque este segmento que representa más de un 8,3% del total de la producción comercial de todo el sector automotor, y que ofrece una dinámica económica interesante, a través del comercio, los combustibles y el mantenimiento técnico, también tiene muchos puntos ganadores, entre ellos: las motos que tienen una cilindrada igual o menor a 125 centímetros cúbicos, no pagan impuestos ni tampoco IVA, según lo estipulado en la Ley 488 (artículo 141), de 1998. Así mismo, no tienen que pagar peajes, lo que incentiva la compra.

A esto también se suma que cuestan mucho menos que un carro, y que conceden la facilidad de ir más rápido y hasta de ‘sacarle’ el cuerpo a los trancones. “Las motos que más comercializamos en Auteco Mobility son las de menos de 200 centímetros cúbicos, esto debido a que son más asequibles, cuyos precios oscilan entre los $5’000.000 y los $11’500.000. Aunque contamos con un portafolio amplio para complacer gustos, necesidades y preferencias de las marcas: TVS, KTM, Husqvarna, Piaggio, Benelli, Victory, Kymco y Kawasaki; al igual que las eléctricas: Stärker, Wolf y Segway”, afirma, Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco.

Adicionalmente, la mayor parte de los modelos que hoy se comercializan en el mercado le apuntan a contribuir a la sostenibilidad. “En Auteco vamos incluso más allá de la reglamentación, al contar con 24,5% de nuestros vehículos con tecnología Euro IV, y un 1,9% con tecnología Euro V, lo que les permite a nuestras motos ser más eficientes y de disminuir la emisiones de gases. Además, en 2022 reducimos en un 59% el consumo de energía por cada vehículo durante su proceso de ensamblaje, gracias al abastecimiento de energía 100% renovable en nuestras plantas de Itagüí, Rionegro y Guarne (Antioquia)”, anota García.

El perfil de los usuarios

En cuanto a los clientes que hoy se convierten en los mayores compradores o dinamizadores del mercado se concentran o pertenecen a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Pero por municipios, los puntos más destacados, son: Funza, que hasta mayo de este 2023, ya había vendido 19.680 motos; Sabaneta con 176.969; Florida con 14.972; Soacha con 12.082; Madrid con 8.199; La Estrella con 8.129; Girón con 8.926; Los Patios con 7.465; Galapa con 5.417 y San José de Guaviare con 7.124, según cifras de Andemos.

Por otro lado, Bajaj sostiene que 95% de sus compradores son hombres entre los 18 y 45 años de edad, quienes prefieren las que oscilan entre $4 a $5 millones, para trabajar. Mientras AKT dice que el 67% de sus compradores son hombres frente al 33% de mujeres, entre los 22 y 29 años de edad; y, finalmente, Suzuki subraya que el 75% son hombres y 25% mujeres entre los 21 y 27 años de edad, los cuales el 40% pertenecen a estrato 2 y 28% a estrato social 3, en promedio.

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