Educación

Instituciones educativas masculinas disminuyeron 13% y femeninas 18%, en Bogotá

Instituciones ahora mixtas por rentabilidad

Stephania Aldana Cabas

Hace unos años era común hablar de educación diferenciada o colegios ‘para niños’ y colegios ‘para niñas’. Sin embargo, en la actualidad se han vuelto menos comunes en las diferentes ciudades, no solo por cambios de ideología, sino también por una búsqueda de rentabilidad.

“La apertura económica hizo que para algunos colegios fuera insostenible recibir solo niños o niñas. Además de que el establecimiento normativo determinó la necesidad de inclusión en la educación, no solo en materia de género, sino también en igualdad de oportunidades”, señala Diana Guzmán docente e investigadora de la Universidad de Antioquia.

Uno de los casos recientes fue el del Gimnasio Moderno en Bogotá, el cual fue fundado en 1914 como una institución masculina y a partir de este año empezó a recibir mujeres. También aparecen en el listado: el Colegio San Viator, que fue masculino hasta 2012 y el Colegio La Presentación que era femenino, entre otros.
Según cifras de la Secretaría de Educación del Distrito, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica (Idep) y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, para 2020 había registradas 1.782 instituciones educativas privadas en la capital y de ese total 96% eran mixtos.

Además, para el periodo de 2016 a 2020, el informe evidenció una disminución de 1% para los colegios mixtos, 13,9% en el caso de los femeninos y de 18,2% en los masculinos.

El sector público también hace parte de la transición. Dice Luis Salazar, secretario de Fecode, que influyeron “los problemas fiscales por mantener dos escenarios educativos, los movimientos de inclusión y los cambios en la educación”.

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