Hacienda
Crisis de natalidad
Corea del Sur, Singapur y China son los países que tienen problemas de nacimientos
sábado, 6 de julio de 2024
Algunos de los países mencionados llegaron al mínimo histórico de nacimientos reportados hasta el momento y prendieron alertas
El fenómeno de la disminución de los nacimientos se está haciendo más común. De hecho, se ha convertido en una tendencia mundial, tanto que según datos de la ONU algunas estimaciones sitúan el número de hijos que tiene cada mujer (promedio en el mundo) por debajo de la tasa de reemplazo global de alrededor de 2,2. Pero lo cierto es que actualmente esta tendencia la lideran más unos países que otros.
Entre estos se encuentran, por ejemplo, Corea del Sur y Singapur que se destacaron por tener las tasas de fertilidad más bajas del mundo el año pasado con 0,72 y 0,97 hijos por mujer respectivamente según datos oficiales de los países.
Para Corea del Sur el promedio de hijos por mujer obtenido está lejos de los 2,1 necesarios para mantener estable la población sin tener en cuenta la inmigración. Además, esto significó una caída de los nacimientos en 7,7% menos respecto a los 249.000 de 2022, llegando a ser un mínimo histórico en el país y siendo el sexto año consecutivo que este número es inferior a uno.
El caso de Singapur no es muy diferente toda vez que el año pasado registró una tasa de fertilidad de 0,97, siendo la primera vez que este indicador es menor a uno. Pero al listado se suman otros países como China que también alcanzó el histórico de nacimientos más bajos con 9,02 millones el año pasado de acuerdo con la ONU. Incluso, en Hong Kong desde 2022 esta tendencia de una tasa de fertilidad se ha mantenido aún con el aumento de 2% que reportó la ciudad el año pasado.
Japón es otro de los países que ha presentado bajas en el histórico de natalidad pues según el último reporte entregado por el país, el año pasado se registraron 758.631 nacimientos, lo que revela una disminución interanual del 5,1 %.
Ante esto, Michael Ortegón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu afirmó que esto tendría que ver con la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y los estilos de vida modernos e incluso las formas de relacionamiento digitales que cambian dinámicas.
Impactos negativos en economía y seguridad social
De acuerdo con Michael Ortegón, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu, las consecuencias “son significativas, ya que un envejecimiento poblacional implica que habrá más personas mayores de 80 años que recién nacidos, lo cual impacta negativamente en la economía, la seguridad social y la atención médica”. Además, el experto puntualizó que estos cambios demográficos requieren una reorganización social para adaptarse y encontrar soluciones.