Hacienda
Crisis de natalidad
Momento que vive la natalidad entre los países Ocde no alcanza la tasa de reemplazo
lunes, 6 de octubre de 2025
Tasa de fecundidad del bloque fue estimada en 2,1, pero dato más reciente (2021-2022), refleja que la media 1,5 hijos por mujer
La desaceleración en las cifras de nacimientos en Colombia, que se acentuó drásticamente entre 2021 y 2024 (nacieron 163.043 personas menos entre ambos años, 616.914 y 453.901, respectivamente), despierta la misma alerta en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, sobre el futuro de las dinámicas demográficas, productivas y pensionales.
La disminución de nacimientos está ligada a una menor tasa de fertilidad (entendida como el promedio de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida reproductiva, termómetro de la tasa de reemplazo poblacional), y muestra que una población no se mantiene constante de una generación a otra. Esto demostraría la tendencia a la baja actual.
Las cálculos de la Ocde muestran que la tasa de fecundidad debería ubicarse en 2,1, pero la medición más reciente (2021-2022), muestra que la media del bloque es de 1,43 hijos por mujer.
La situación más crítica se evidencia en Asia y Europa, en donde países como Corea del Sur, España, Polonia y Japón registran tasas de fecundidad de 0,72, 1,12, 1,16 y 1,2 hijos por mujer respectivamente.
En contraste, Israel, México y Francia son los tres primeros países miembro que tienen la tasa de fecundidad más alta, cada uno con 2,89, 1,91 y 1,66 hijos por mujer.
Aunque están naciendo menos colombianos, el país tiene la cuarta tasa de fecundidad más alta con 1,65; Chile y Costa Rica, los otros dos latinoamericanos en la Ocde, tienen tasas por debajo de la media entre los 38 países, 1,17 y 1,33 cada uno.
De acuerdo con Stefano Scarpetta, director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la Ocde, la incertidumbre económica, los mayores costos para el acceso a la vivienda y una mayor presencia de las mujeres en la fuerza laboral de la última década están arrastrando el cambio en las dinámicas de fertilidad.
“Facilitar las decisiones sobre la paternidad y la maternidad incluye vivienda asequible, políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, y la coherencia con políticas públicas que promuevan el acceso a empleos de calidad y el progreso profesional de las mujeres”, recomendó Scarpetta en cuanto a las alternativas de los gobiernos para contener la caída en la tasa.
Otras recomendaciones que la Ocde le hace a Colombia, en caso que persista la reducción de nacimientos, es que se centren en el fortalecimiento de políticas como las licencias de paternidad y el cuidado infantil mientras se revisan las condiciones de acceso a vivienda.
Colombia tiene el noveno gasto público más bajo en ‘beneficios para las familias’ como porcentaje del PIB con 1,8%. Esto frente a la media del grupo de 38 países de 2,4% y de Francia, donde asciende a 3,4%.
Políticas de apertura migratoria para el trabajo y ampliar la vida laboral se posicionan como alternativas mientras se aumentan las presiones en los sistemas pensionales y servicios de salud; el gasto en el país en estos rubros es de 5,7% y 5,8% respectivamente.
Las mujeres que aún tienen hijos, lo están haciendo a una edad más tardía
Una de las particularidades que encontró la Ocde en el informe ‘Panorama de la Sociedad’ es que las mujeres que aún no conciben lo hacen a edades más tardías que en el 2000. Esta situación es más evidente en países con tasas de fecundidad bajas como Corea del Sur, donde las mujeres pasaron de tener hijos en sus 29 años a los 33.
En contraste, Colombia se ubica con la edad más baja entre las mujeres que conciben con 27 años desde 2022, frente a 26,5 años en 2000, mientras que el promedio Ocde en 2022 fue de 30,9 años.