Hacienda
Crisis de natalidad
Para finales de siglo solo habría una persona en edad de trabajar por cada adulto mayor
lunes, 6 de octubre de 2025
Una menor proporción de trabajadores activos por cada individuo de edad avanzada se traducirá en un déficit para los fondos de pensiones
La crisis de natalidad será uno de los retos más importantes que enfrentará el sistema pensional colombiano en el futuro cercano. Bbva Research aseguró que el envejecimiento de la población transforma la pirámide demográfica y modifica un sistema pensional que depende de cotizantes jóvenes para su mantenimiento.
El Politécnico Grancolombiano afirmó que para mediados de este siglo solo habrá dos trabajadores activos por cada adulto mayor, y que en 2.100, la proporción podría caer a solo un joven activo.
Uno de los principales problemas de todo esto, según expertos, es que generaría un déficit en los fondos destinados a pensiones y obligaría al Gobierno Nacional a destinar más recursos fiscales para cubrir las obligaciones. A esto se suma la necesidad futura de una reforma del sistema para adaptarse a las nuevas realidades demográficas. Esto, pues, a largo plazo se prevé un envejecimiento acelerado de la población: en 2050, 45% de los habitantes en Colombia tendrán más de 50 años.
Lo anterior, según la universidad, resulta en una mayor proporción de personas que están en edad de jubilarse, pero menos individuos en edad laboral. Bajo este panorama, los expertos ven problemas en la productividad económica y una sobrecarga en los sistemas de salud y de seguridad social.
“Lo que es un logro indiscutible para la equidad de género y autonomía personal, puede no serlo tanto cuando lo analizamos desde una perspectiva estructural y de largo plazo. Y es que el error no está en celebrar los avances, está en no anticipar las consecuencias. No estamos ante un fenómeno pasajero, sino frente a un cambio en la estructura demográfica del país”, aseguró Bbva Research en un estudio de este año.
El centro de investigaciones afirmó que lo más importante no es tratar de revertir la tendencia de caída en la natalidad, sino adaptarse. Es importante fomentar políticas públicas que incentiven los nacimientos de la mano de condiciones dignas para la maternidad.
“Se necesitan políticas públicas que respondan al envejecimiento de manera sostenible. Un sistema pensional que es muy dependiente de una alta base de cotizantes jóvenes no parece ser la solución”, indicó Bbva Research.
El Politécnico Grancolombiano afirmó que para hacer frente a las posibles afectaciones al sistema pensional se deben fomentar políticas de conciliación laboral y familiar, con lo cual se incentiva la tenencia de hijos. Asimismo, propone una política para traer migrantes jóvenes que puedan integrarse al mercado laboral.
Con esta situación, se ve afectado también el sistema de salud: el gasto en sanidad promedio de un adulto mayor es mucho más alto que el de una persona joven y se ve en los siguientes años un crecimiento exponencial de este problema. El centro de investigación recomienda una reforma integral que considere la carga fiscal que suponen las enfermedades crónicas y el aumento en la esperanza de vida.