Bolsas
Crisis en Ucrania
Conflicto militar se prolongará; se ve fuga de empresas de Rusia por sanciones: IIF
jueves, 24 de marzo de 2022
Mantiene su estimado de una contracción para el país de 15% para este año y 3% adicional en 2023
El Economista - Ciudad de México
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) proyecta que el conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá prolongándose y conducirá a sanciones adicionales sobre petróleo y gas natural.
De acertar con su nueva previsión, vendrán presiones adicionales sobre los precios de energéticos que han sido determinantes en la escalada mundial de la inflación desde el año pasado y en lo que va de este.
El IIF mantiene su estimado de una contracción económica para Rusia de 15% este año y 3% adicional en el 2023.
Según los expertos económicos del instituto, este desplome esperado de la economía rusa dejará al PIB en niveles del 2007.
Destacaron que ante el impacto que está sufriendo la economía rusa por la serie de sanciones que les está aplicando occidente se espera una fuga de empresarios y de cerebros. Migración que también tendrá impacto en la productividad y crecimiento de largo plazo para el país.
En un nuevo análisis, expertos del IIF liderados por la subjefe de economistas, Elina Ribakova, explicaron que ante la naturaleza de la situación así como al ritmo “extremadamente rápido” en el que se está desenvolviendo, “cualquier pronóstico estará inevitablemente rodeado de un nivel inusual de incertidumbre”.
Sin embargo, consideraron que “con las perspectivas económicas oscureciéndose, tanto en el corto como en el mediano y largo plazos, es altamente probable un descenso extremo en la formación bruta de capital fijo”.
Los estrategas del IIF estimaron que el impacto en la actividad económica se captará en gran medida en las cifras del segundo trimestre de este año, pues las sanciones comenzaron a finales de febrero.
“Los efectos de base conducirán a un crecimiento negativo adicional en todos los componentes del PIB en el tercer trimestre y en cuanto a la inversión, se materializará en el último cuarto de este año”, estimaron.
Sectores impactados
Tal como lo plantean los economistas del IIF, los empresarios del sector energético y aéreo de Rusia se verán severamente afectados.
En ambos sectores anticipan salida de empresas extranjeras, lo que tendrá impacto en la producción, exportación, capacidades e inversión necesaria para continuar con la mejora de infraestructura.
Detallaron que tras la invasión a Ucrania, Airbus y Boeing cancelaron sus contratos de mantenimiento y entrega de repuestos, lo que les afectará el próximo año.
En un primer informe sobre “El Impacto Económico, Social y las implicaciones políticas de la guerra en Ucrania”, los expertos de la organización desagregaron el impacto en las economías y estimaron que restará un punto del PIB a las economías avanzadas y 1.5 al de las emergentes.
La expectativa del PIB para los emergentes refleja el impacto que tendrá el mayor precio por la importación de commodities, el aumento de la aversión al riesgo y el deterioro del poder adquisitivo.
Apenas la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó el impacto que tendrá a nivel mundial el conflicto entre Rusia y Ucrania. Proyectaron que restará un punto del PIB a las economías avanzadas y 1.5 puntos al crecimiento de las emergentes.
La expectativa del PIB para los emergentes refleja el impacto que tendrá el mayor precio de commodities, el aumento de la aversión al riesgo y el deterioro del poder adquisitivo.
El impacto en la actividad económica se captará en gran medida en las cifras del segundo trimestre de este año, pues las sanciones comenzaron a finales de febrero.