Ucrania

EE.UU., Francia y Reino Unido indicaron que "occidente no se quedará a la espera"

Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acusado a Putin de "haber elegido un camino de derramamiento de sangre

Expansión - Madrid

El presidente de EEUU, ha prometido a Ucrania "ayuda internacional" y el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca su país. La condena internacional al ataque ha sido unánime.

"El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro ha dicho que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", ha señalado hoy un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson tiene la esperanza de que "Ucrania pueda resistir", y esta madrugada le ha transmitido al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que su país y su pueblo están "en los pensamientos de todos en el Reino Unido" tras declararse "horrorizado" por los acontecimientos en Ucrania, según el portavoz.

Después de esta conversación, el primer ministro británico ha acusado a Putin de "haber elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania". "El Reino Unido y sus aliados responderán de forma decisiva", ha añadido. También la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha señalado que "estamos con Ucrania y trabajaremos con nuestros socios internacionales para responder a este terrible acto de agresión", ha señalado Truss.

Reunión del G7 y llamada a la OTAN

Hoy Biden se reunirá con sus homólogos del G7 y por la tarde "anunciará más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y una unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", , ha dicho Biden tras ser informado de la operación rusa por su equipo de Seguridad en la que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que reportan ataques de misiles aéreos y terrestres contra varios enclaves militares y un gran despliegue de tropas.

Estados Unidos presentará hoy una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que previsiblemente será vetado por Moscú, informa Efe. "Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana", ha señalado la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Macron pide a Rusia que suspenda la guerra "inmediatamente"

El presidente francés, Emmanuel Macron, que anoche pidió a sus conciudadanos que abandonaran el país "de forma inmediata", ha exigido hoy a Moscú que suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares.

El presidente francés participará esta tarde en la reunión por videoconferencia de líderes del G7 y después irá a Bruselas para la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, en ambos casos para tratar la situación en Ucrania. "La concertación entre socios y aliados será intensa durante la jornada", han señalado a Efe fuentes del Elíseo.

"Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", ha señalado en Twitter, e insiste en que trabaja con sus socios "para que cese esta guerra", aunque ha retirado a Zelenski que tendrá el apoyo francés a la soberanía y la integridad territorial de su país.

TEMAS


Crisis en Ucrania - Estados Unidos - Reino Unido