Bolsas
Crisis en Ucrania
Gas europeo subió 60% en cinco días mientras recortes de Moscú agitan los precios
viernes, 17 de junio de 2022
Los flujos a través del oleoducto Nord Stream, el enlace más grande de Rusia a la Unión Europea, ha caído entre 50% y hasta 60%
Bloomberg
Los precios del gas natural en Europa se encaminaron a la mayor ganancia semanal desde que Rusia comenzó su guerra contra Ucrania mientras los profundos cortes de suministro de Moscú repercuten en toda la región.
Los futuros de referencia subieron hasta 8,4%, lo que llevó la ganancia de esta semana a alrededor del 60%. Eni SpA recibirá solo la mitad de lo que solicitó a Gazprom PJSC el viernes, en comparación con aproximadamente dos tercios el día anterior. Los recortes han golpeado a algunos de los mayores consumidores en un choque para la región que ya está luchando contra una inflación creciente y un escaso crecimiento.
Los políticos europeos acusan al Kremlin de utilizar el gas con fines políticos, y los recortes coinciden con un viaje simbólico de los líderes de Italia, Alemania y Francia a Ucrania esta semana. El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que las afirmaciones de Moscú de que los recortes no son deliberados sino que se deben a fallas técnicas son " mentiras ". Alemania acusó a Rusia de intentar subir el precio de la gasolina mientras el gobierno instaba a los ciudadanos a frenar el consumo.
Los flujos a través del oleoducto Nord Stream, el enlace más grande de Rusia a la Unión Europea, se han reducido en aproximadamente 60%. La región ha temido durante meses que se avecinan los recortes y ha buscado un suministro alternativo. Si bien las importaciones de gas natural licuado han ayudado a superar cualquier déficit y también a llenar los sitios de almacenamiento a tiempo para el próximo invierno, una interrupción en una planta de GNL en Texas también ha hecho que haya menos suministro disponible desde los EE. UU.
“El almacenamiento se estaba llenando a buen ritmo”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Bank. “Sin embargo, esto ha cambiado abruptamente esta semana”, dijo, y agregó que la reducción de Nord Stream “es significativa” para Europa.