Hacienda

El gobierno ucraniano ahora pide armas en medio de nuevos bombardeos en el este

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistió a una conferencia de prensa con su homólogo de Estonia luego de las conversaciones en Kiev el martes. Foto: WSJ

Varios países de la Unión Europea dicen que el quinto paquete de sanciones contra el Kremlin se está diluyendo demasiado

Bloomberg

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió más armas en una reunión de la Otan en Bruselas mientras las Naciones Unidas avanzaban hacia una votación el jueves sobre si suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de sanciones cuando el presidente Joe Biden acusó a las fuerzas del líder ruso Vladímir Putin de cometer “crímenes de guerra importantes” en Ucrania. La Unión Europea, al armar su quinto paquete de sanciones, se topó con un obstáculo cuando algunos estados miembros se quejaron de que se estaba diluyendo excesivamente.

Sobre el terreno, el ejército ucraniano dijo que las tropas rusas se están preparando para una nueva ofensiva en el este del país, con intensos bombardeos de ciudades en la región de Luhansk durante la noche, incluidos graves daños a edificios residenciales. En otros lugares, la inteligencia alemana detectó intercepciones de radio que reforzaron las indicaciones de que las tropas rusas cometieron atrocidades contra civiles cerca de Kiev. Rusia ha negado las acusaciones.

Varios países de la Unión Europea dicen que el quinto paquete de sanciones contra Rusia se está diluyendo demasiado, según personas familiarizadas con el asunto. Los embajadores de la UE se reunirán el jueves con el objetivo de aprobar el paquete, que contiene un embargo de carbón. Pero Polonia se resiste a un cambio en el borrador del plan de sanciones, buscado por Alemania, que extiende el período de aplicación de la prohibición de un mes a cuatro meses. Polonia también quiere eliminar todas las exenciones restantes a la prohibición ya existente sobre la venta de armas, así como tecnologías y componentes relacionados con el ejército, a Rusia, dijeron las personas.

Estonia y Finlandia planean alquilar conjuntamente un buque terminal de gas natural licuado como parte de un esfuerzo por reducir la dependencia del gas ruso.

La unidad flotante de almacenamiento y regasificación tendría posibles atraques a ambos lados del golfo de Finlandia, según declaraciones de los países, que están conectados por el gasoducto Balticconnector. El cronograma del proyecto es "extremadamente urgente", dijo el Ministerio de Economía de Finlandia.

TEMAS


Ucrania - Rusia - Sanciones a Rusia