Energía

España, al borde de la intervención estatal de precios energéticos por el conflicto

Colprensa

Desde que se inició la guerra de Ucrania, los precios se han más que duplicado. El megavatio ha subido más de 349 euros

Expansión - Madrid

El devastador efecto que está teniendo la guerra de Ucrania en el sector energético está acercando cada vez más a este mercado al borde de la intervención estatal en algunos países de la UE, incluida España. Este país está sistemáticamente sufriendo más que otros de forma más virulenta la volatilidad de los precios. Incluso más que Italia, el país que junto con España más caros tiene los precios de la luz.

Aunque se disfrace con cualquier argumento, los Gobiernos tendrán que tomar medidas directas para atajar la increíble escalada de precios que se está produciendo en todos los frentes, pero especialmente en la luz, aunque también en gas y carburantes.

Gobiernos como el de España ya han suprimido temporalmente impuestos, pero no son medidas suficientes. Una de las medidas adicionales que se barajan es trastocar el mercado mayorista, o pool, y eliminar, al menos temporalmente el componente de gas para fijar precios.

Organizaciones de consumidores y empresas reclaman de forma urgente establecer precios tope. En Reino Unido ya los tienen. Todo ello en mitad de un caos energético con precios totalmente descontrolados. El precio de la luz en España alcanzará el martes los 544,98 euros el megavatio hora, lo que supondrá una subida del 23,15% respecto a los 442,54 euros de este lunes. Habrá horas del día en los que se alcancen los 700 euros según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie).

Desde que se inició la guerra de Ucrania, el 23 de febrero, los precios se han más que duplicado. El megavatio ha subido 349 euros. Un día como hoy el consumo en España alcanza los 723.000 megavatios hora, lo que supone un sobrecoste diario de más de 250 millones para la economía del país. A razón de unos 5 euros extra al día por habitante.

Lea el informe completo en el diario Expansión

TEMAS


Consumo de energía - España - Gas natural - Energía