Bolsas
Crisis en Ucrania
Humo en Kiev: Ucrania se defiende de las tropas rusas y Zelensky alista diálogos
domingo, 27 de febrero de 2022
Las fuerzas rusas se enfrentan a una feroz resistencia mientras Ucrania arma voluntarios para ayudar a la defensa de la nación
WSJ
Los defensores de Ucrania (militares, personas del común, hasta jóvenes) se aferraron a la capital del país, Kiev, en el cuarto día de la invasión de Rusia y participaron también en combates urbanos en su segunda ciudad más grande, Kharkiv (Járkov), mientras los gobiernos occidentales intensificaban sus sanciones contra Moscú.
Rusia señaló su apertura a las conversaciones con Kiev y dijo que envió a Vladimir Medinsky, un asistente del presidente Vladimir Putin , a la ciudad bielorrusa de Homel para negociar con Ucrania, según los medios estatales rusos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió diciendo que está listo para las conversaciones en cualquier país que no sea Bielorrusia, una de las plataformas de lanzamiento de la invasión rusa . “Por supuesto que queremos la paz, queremos conversaciones, queremos el fin de la guerra”, dijo. “Aceptamos cualquier ciudad de cualquier país desde la que no nos disparen cohetes”.
Aún así, en la mañana de este domingo Zelenski, confirmó que sí conversará con Rusia. Las negociaciones serán en la frontera con Bielorrusia, cerca del río Prípiat.
Las autoridades ucranianas ordenaron a los residentes de Kiev que permanezcan en sus casas hasta el lunes por la mañana mientras buscan a los infiltrados rusos, que participaron en varios tiroteos con las tropas ucranianas y los voluntarios civiles durante la noche.
El ruido sordo de las explosiones de los ataques aéreos rusos continuó al comienzo del domingo. Un penacho negro se elevó en el horizonte de la ciudad desde el principal depósito de combustible en la ciudad de Vasylkiv, al sur de la capital, que se incendió después de ser alcanzado durante la noche. Los residentes de las áreas al noroeste de Kiev, cerca de la zona de exclusión del desastre nuclear de Chernobyl, dijeron que los blindados rusos continuaron llegando desde Bielorrusia para un gran ataque esperado en Kiev.
El gobierno de Ucrania proyectó confianza y dijo que la fuerte resistencia en todo el país había frustrado el plan de Putin de derrocar al liderazgo del país y destruir sus capacidades de comando y control en un ataque relámpago.
“Estos tres días han cambiado para siempre nuestro país y el mundo”, dijo el domingo por la mañana el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. “Estos serán tiempos difíciles por delante. Pero ahora ya no somos los únicos que creen en nuestra victoria. Y por eso estamos recibiendo la ayuda que era impensable hace tres días”.
Varios países que anteriormente se habían negado a suministrar a Ucrania armas sofisticadas para ayudar a compensar la ventaja militar de Rusia han cambiado de opinión en los últimos días. Los misiles antitanques y antiaéreos que Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia y los países bálticos ya suministraron a Ucrania antes del estallido de la guerra ya ayudaron a restablecer el equilibrio, dijeron funcionarios ucranianos.
En Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas detuvieron un asalto de tanques rusos el jueves y viernes, las tropas de reconocimiento rusas en vehículos blindados Tigr-M lograron penetrar en los vecindarios del norte antes del amanecer, dijeron funcionarios ucranianos. El gobernador de Kharkiv, Oleh Synehubov, advirtió que se están produciendo combates urbanos e instó a los residentes a permanecer en los refugios. “Las fuerzas armadas ucranianas están liquidando al enemigo”, dijo.
Las imágenes compartidas por las fuerzas ucranianas el domingo por la mañana mostraron cinco Tigr-M con marcas rusas "Z" destruidas en una calle de Kharkiv, con soldados ucranianos ayudándose de municiones y equipos rusos, incluidos varios cohetes antitanque. También se vio un Tigr-M ardiendo en otra intersección de Kharkiv. No quedó claro de inmediato qué parte de la ciudad estaba bajo control ruso después del contraataque ucraniano.
En Kiev, los residentes pasaron la noche en refugios antibombas y sótanos, mientras las explosiones sacudían la ciudad. El ejército de Ucrania dijo que había interceptado un misil balístico disparado contra Kiev desde Bielorrusia.
“Tenemos miedo, temblamos toda la noche”, dijo una comerciante, Lena, que dormía junto a su colega en la parte trasera de una tienda de comestibles en el centro de Kiev. "Por favor, dime que todo estará bien". Mantuvo la tienda abierta para que los residentes del vecindario pudieran comprar comida.
Funcionarios y testigos ucranianos dijeron que uno de los ataques aéreos rusos alcanzó un hospital infantil en el centro de Kiev, Okhmatdyt, durante la noche, matando a un niño e hiriendo a otros.
“La noche fue dura. Lo que nos están haciendo es venganza. Es terrorismo”, dijo Zelensky en un discurso el domingo. “Han elegido conscientemente golpear a los civiles y todo lo que hace que la vida sea normal. Las centrales eléctricas, los hospitales, los jardines de infancia, los bloques de viviendas, todos son atacados a diario”.
Zelensky anunció el domingo la creación de una nueva Legión Internacional del ejército ucraniano, en la línea de las Brigadas Internacionales que ayudaron a defender la república española en la guerra civil de la década de 1930 allí. La legislación existente permite que los ciudadanos extranjeros se unan al ejército ucraniano, y Zelensky instó a los posibles voluntarios a contactar a los agregados militares de las embajadas de Ucrania en el exterior. “No es solo una invasión rusa de Ucrania, es el comienzo de una guerra contra Europa. Contra la unidad de Europa. Contra los derechos humanos básicos en Europa”, dijo.
En la ciudad de Vasylkiv, a 20 millas al sur de Kiev, parte de un gran depósito de combustible se quemó durante la noche después de ser alcanzado por un ataque aéreo ruso, pintando el cielo de naranja, dijeron los residentes. Funcionarios ucranianos dijeron que los combates con las tropas rusas que intentaban tomar el aeródromo militar estratégicamente importante de Vasylkiv habían obstaculizado los esfuerzos de los bomberos. “Nos enfrentamos a un desastre ecológico”, dijo el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, en una publicación en las redes sociales.
Los gobiernos de Estados Unidos y Europa intensificaron sus sanciones económicas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania. Los gobiernos occidentales dijeron que aislarían a varios bancos rusos de la red Swift, un sistema de pago internacional que facilita las transacciones transfronterizas. Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá también dijeron que tomarían medidas para evitar que el banco central de Rusia despliegue sus reservas de divisas para respaldar la moneda y la economía de Rusia.
Mientras tanto, la ayuda internacional para la defensa de Ucrania se está multiplicando, desde donaciones financieras privadas hasta promesas del gobierno de enviar armas. Alemania dijo que entregaría misiles antitanque y Stinger a Ucrania, revirtiendo la oposición anterior de Berlín al envío de armas.
Alemania también anunció el domingo una importante reorganización de sus políticas de defensa y seguridad en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, que van desde fuertes inversiones en su ejército hasta la creación de reservas estratégicas de energía, lo que demuestra cómo la guerra de Putin contra Ucrania está causando conmoción.
Hasta ahora, la feroz resistencia ucraniana ha frustrado en gran medida la invasión rusa masiva desatada por Putin con el objetivo de derrocar al gobierno electo de Ucrania y poner fin a su alineamiento con Occidente. Los analistas militares advierten, sin embargo, que Rusia podría recurrir a tácticas más destructivas contra las ciudades ucranianas con bombardeos indiscriminados si los avances de sus tropas continúan siendo rechazados.
Una rápida victoria rusa en la guerra más grande en Europa durante décadas cambiaría drásticamente el equilibrio geopolítico en el continente, dando a Putin el control de franjas estratégicamente vitales del territorio de la ex Unión Soviética y colocando a los ejércitos de Rusia a las puertas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.