Hacienda

Inflación italiana aumenta al 7% por los precios de la energía avivados por la guerra

Las tarifas de servicios públicos, al igual que en otros países de Europa tienen el IPC en máximos, para Italia no se veía desde 1991

Bloomberg

La inflación italiana alcanzó su nivel más alto en tres décadas debido a que los precios de la energía continuaron subiendo tras la invasión rusa de Ucrania. Los precios aumentaron 7% en marzo respecto al año anterior, dijo el jueves la oficina de estadísticas Istat. Ese es el ritmo más rápido desde 1991.

El aumento de los precios y el conflicto en curso están afectando a la economía. El ministro de Finanzas, Daniele Franco , dijo la semana pasada que el crecimiento de Italia está preparado para una rebaja potencialmente significativa. La Comisión Europea actualmente predice una expansión para 2022 del 4,1 %, aunque los economistas prevén solo un 3,3 %.

El gobierno ha gastado más de 16 000 millones de euros (US$17.600 millones) para amortiguar el impacto del aumento de los costos de la energía en las familias y las empresas, y recientemente aprobó otras medidas, incluida una reducción de impuestos en los precios del combustible en las gasolineras. El Tesoro está listo para publicar su nuevo plan presupuestario pronto y es posible que se revisen las metas de crecimiento y déficit.

Con una alta dependencia del gas y poca protección para los consumidores, Italia será la principal economía de la zona euro más afectada si el suministro de energía sigue siendo inseguro y los precios aumentan durante el resto del año, según Bloomberg Economics.

Por ahora, la inflación italiana sigue siendo más lenta que en Alemania, donde tocó 7,6% este mes, o en España, donde las lecturas se acercan al 10%. Las cifras de la zona del euro vencen el viernes.

TEMAS


Inflación - Ucrania - Italia - Toma de Ucrania - Rusia