Bolsas
Crisis en Ucrania
Japón, otra potencia que se une a las sanciones a Moscú empezando por el carbón
viernes, 8 de abril de 2022
Los nipones asegurarán fuentes alternativas rápidamente y reducirán las importaciones en etapas, reduciendo la dependencia
Bloomberg
Japón prohibirá las importaciones de carbón ruso, dijo el primer ministro Fumio Kishida, en un cambio de política audaz que aumenta la presión sobre Moscú después de que la Unión Europea anunciara su propio embargo sobre el combustible.
“Las acciones crueles e inhumanas de Rusia están saliendo a la luz una tras otra en toda Ucrania”, dijo Kishida a los periodistas en Tokio el viernes, y agregó que se debe obligar a Moscú a asumir la responsabilidad. “Prohibiremos las importaciones de carbón ruso”.
Japón asegurará fuentes alternativas rápidamente y reducirá las importaciones en etapas, reduciendo la dependencia de Rusia para la energía, agregó, declinando dar un marco de tiempo para la medida.
El plan del carbón señala un cambio de política para Japón, que anteriormente se había abstenido de cortar los lazos energéticos con Rusia debido a su fuerte dependencia de las importaciones de combustible. Las importaciones de carbón ruso representan alrededor de 13% del suministro de generación de energía de Japón y también se utilizan en la producción de acero y la industria del cemento.
Pero si bien la acción sobre el carbón fue una sorpresa, Kishida ha estado actuando con una velocidad sin precedentes para tomar medidas drásticas contra Rusia, incluso congelando los activos de personas y entidades, y despojando al país de su estatus comercial de nación más favorecida. El primer ministro ha tratado de mostrar solidaridad con EE.UU. y Europa sobre las sanciones, en medio del temor de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia pueda animar a China a tomar medidas similares sobre el territorio en disputa en Asia.
Las sanciones han sido populares entre el público, según muestran las encuestas, aumentando el apoyo al gobierno de Kishida antes de las elecciones a la cámara alta que se llevarán a cabo en julio. El primer ministro también prometió que su gobierno recopilaría las mayores medidas posibles para abordar el aumento de los precios.
La medida de Japón se produce cuando aumenta la presión contra Rusia en respuesta a los informes de que las fuerzas del país cometieron aparentes crímenes de guerra en Ucrania. La UE acordó el jueves prohibir las importaciones de carbón ruso, mientras que los líderes del G7 emitieron un comunicado diciendo que los países prohibirían nuevas inversiones en el sector energético de Rusia y ampliarían las restricciones comerciales, incluida la eliminación gradual y la prohibición de las importaciones de carbón.
Japón también prohibirá las importaciones de productos rusos como vodka y algunos tipos de madera a partir de la próxima semana, mientras que también se prohibirán nuevas inversiones en Rusia, dijo Kishida.
En otra serie de sanciones financieras, el gobierno congelará los activos de Sberbank of Russia PJSC y Alfa Bank PJSC y de más personas y grupos rusos, lo que eleva el total a unas 550 personas y 40 grupos, añadió.
Antes de que hablara Kishida, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que el país expulsaría a ocho funcionarios rusos, incluidos diplomáticos. El ministerio convocó al embajador del país y le dijo que Tokio cree que las fuerzas del Kremlin habían cometido crímenes de guerra en Ucrania, dijo a los periodistas la portavoz Hikariko Ono.
Japón se ha mostrado reacio a romper por completo con Rusia. Kishida dijo la semana pasada que su país no se retiraría de la empresa conjunta de petróleo en alta mar Sakhalin-1 con Rusia, o del proyecto de exportación de gas natural licuado Sakhalin-2, citando las necesidades de seguridad energética de Japón.
Sin embargo, varios generadores de energía en Japón dijeron que no realizarían compras adicionales al contado a plazo de carbón ruso. Jera Co., el principal productor de energía de Japón, tiene carbón ruso como parte de su cartera, pero apunta a asegurar el suministro de otros países en el futuro, según un portavoz de la compañía. Kyushu Electric Power Co. suspendió la adquisición puntual de carbón ruso, mientras que Shikoku Electric Power Co. dijo que no importará del país por el momento.