Bolsas
Crisis en Ucrania
La banquera central rusa Elvira Nabiullina golpeada con las primeras sanciones puestas
martes, 19 de abril de 2022
Es la primera vez que Nabiullina aparece en la lista de sanciones de un país desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero y el banco central ha sido sancionado.
Bloomberg
Canadá sancionó a la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y a otros 13 “colaboradores cercanos del régimen ruso” en una nueva ronda de sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania.
Es la primera vez que Nabiullina aparece en la lista de sanciones de un país desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero, aunque el propio banco central ha sido sancionado. Nabiullina había tratado de renunciar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión, solo para que el presidente le dijera que se quedara, informó Bloomberg el mes pasado.
Las hijas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, también están en la lista ampliada de sanciones canadienses, al igual que el magnate de la energía Igor Makarov, cuyas empresas son un importante accionista del productor de energía con sede en Calgary, Spartan Delta Corp.
Las medidas fueron anunciadas en un comunicado de prensa el martes y aparecen en el sitio web del gobierno canadiense de sanciones relacionadas con la invasión.
Rusia se ha visto afectada por el aumento de la inflación y una caída en la producción a medida que las sanciones comerciales golpean su economía. Cientos de empresas extranjeras han reducido sus operaciones o han abandonado el país por completo en respuesta a la guerra.
Bloomberg Economics espera una caída anual del PIB de casi el 10% este año. Aún así, algunos pronosticadores comienzan a ver signos de resiliencia: JPMorgan Chase & Co. redujo a la mitad su pronóstico de una contracción del primer trimestre al 5%. Los estrictos controles de capital y las abundantes ventas de petróleo y gas han ayudado al rublo a recuperarse de caídas masivas.
En general, Canadá se ha movido en sintonía con sus aliados de la OTAN al imponer sanciones a Rusia, pero hay momentos en que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, de ascendencia ucraniana y que trabajó como periodista en Moscú en la década de 1990, ha presionado para que se tomen medidas más agresivas. .
Freeland fue un fuerte defensor de prohibir las transacciones con el banco central de Rusia y bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT. Canadá y sus aliados anunciaron estas medidas en conjunto a finales de febrero y principios de marzo.