Bolsas
Crisis en Ucrania
La Casa Blanca cambia su postura sobre armas nucleares, "se usarían ante amenazas"
viernes, 25 de marzo de 2022
Biden se retractó de una promesa de campaña sobre que el único propósito de estas armas debería ser disuadir ataques nucleares
The Wall Street Journal publicó un informe exclusivo en el que sostienen que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apega a la política estadounidense de larga data sobre el uso de armas nucleares en medio de la presión de los aliados. La subida de tono se da luego de una semana en la que la Casa Blanca reportó que Rusia tiene en sus planes el uso de arsenal químico, lo cual está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y varios acuerdos globales.
Biden sostuvo reuniones durante los últimos días en Europa con varios líderes de Occidente, y puntualmente en la Otan, se hizo un llamado a la preocupación de posibles afectaciones a territorios del bloque como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania; el presidente Volodímir Zelenski reiteró su llamado a la ayuda militar por parte de varios territorios, no solo EE.UU., sino incluso otros como Israel.
Dice el Journal que el presidente Biden, retirándose de una promesa de campaña, "ha adoptado un enfoque estadounidense de larga data de utilizar la amenaza de una posible respuesta nuclear para disuadir a los peligros convencionales y no nucleares, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves. Durante la campaña de 2020, Biden prometió trabajar hacia una política en la que el único propósito del arsenal nuclear de EE. UU. sería disuadir o responder a un ataque nuclear enemigo". Recuerdan que en la Casa Blanca ya adoptaron la postura de que este tipo de herramientas "se usarían ante una posible amenaza".
La publicación resalta que funcionarios estadounidenses esperan que la revisión de la administración Biden conduzca a recortes en dos sistemas nucleares que fueron adoptados por el gobierno de Trump. Si el Congreso está de acuerdo, esto significaría cancelar el programa para desarrollar un misil de crucero nuclear lanzado desde el mar y retirar la bomba termonuclear B83. "La revisión, sin embargo, apoya la modernización extensiva de la tríada nuclear estadounidense de misiles con base en tierra, misiles con base en submarinos y bombarderos, que se prevé que cueste más de US$1 billón".
Los países y su situación nuclear
Hay un ranking de países con el mayor arsenal nuclear por la cantidad de ojivas nucleares, así se les llama a los misiles balísticos que usan esta tecnología y son un arma de destrucción masiva. Se estima que en el mundo hay más de 13.000 ojivas nucleares en pocos países. Según reportes de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), están liderando Rusia y Estados Unidos.
Por eso la preocupación de la poca diplomacia del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien el mes pasado, por primera vez se refirió al término “Tercera Guerra Mundial”, que según él podría ser “devastadora”, haciendo referencia a que tienen cómo responder un ataque.
Hoy Rusia lidera con un estimado de 6.257 ojivas nucleares, seguido de Estados Unidos con 5.600, el tercer lugar es para un país que aún no toma partido claro en el conflicto de Ucrania, el cual es China que tiene 350 misiles de ese tipo. (Ver gráfico)
En vísperas de la invasión rusa de Ucrania, Vladímir Putin emitió una advertencia nuclear. Señaló que “cualquiera que intente interferir con nosotros debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a consecuencias como nunca antes han experimentado en su historia”. En caso de que alguien malinterpretara su advertencia, agregó que Rusia sigue siendo “una de las potencias”.
Analistas ahora apuntan a que la retórica inusualmente explícita de Putin “ha enviado un mensaje claro a Occidente: manténgase alejado de mi ataque a un tercero o arriesgue un conflicto nuclear”, ya se sabe que hay armas para ello.