Bolsas
Crisis en Ucrania
La Fifa sanciona a Rusia con actos simbólicos, pero no con inactividad deportiva
domingo, 27 de febrero de 2022
Entre las medidas está que no se podrá usar el nombre "Rusia" y sus partidos de local no se podrán jugar en su territorio
WSJ
El organismo rector del fútbol mundial impuso el domingo sanciones contra la selección nacional de fútbol de Rusia, pero no llegó a suspenderla antes de los cruciales playoffs de clasificación para la Copa del Mundo, incluso cuando los oponentes programados de Rusia insisten en que se negarán a jugar mientras protestan por la invasión de Rusia a Ucrania .
La Fifa dijo que evitaría que se realicen juegos de selecciones nacionales en suelo ruso y prohibiría que Rusia compita bajo su propia bandera o use el himno nacional ruso. El equipo será conocido como la “Unión de Fútbol de Rusia”.
Las medidas del organismo rector del fútbol son similares a la suspensión de Rusia por parte del Comité Olímpico Internacional —cuyos atletas compiten en los Juegos Olímpicos como el “Comité Olímpico Ruso”— por infracciones relacionadas con el dopaje patrocinado por el estado.
“La Fifa hace un nuevo llamado a la restauración urgente de la paz y al diálogo constructivo para que comience de inmediato”, dijo la organización.
Polonia, que se enfrentará a Rusia en Moscú en un desempate decisivo por un lugar en la Copa del Mundo de 2022, dijo anteriormente que no haría el viaje. "¡No más palabras, es hora de actuar!" El presidente de la federación polaca de fútbol, Cezary Kulesza, tuiteó el sábado. “Debido a la escalada de la agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene la intención de jugar el partido de playoffs contra Rusia”.
El presidente polaco, Andrzej Duda, lo respaldó respondiendo en Twitter: "¡No se juega con bandidos!". Suecia y la República Checa, que se enfrentarían a los ganadores de cualquier choque Rusia-Polonia, también han dicho que boicotearían el partido.
En su declaración del domingo, la Fifa no ofreció planes concretos para lidiar con esos partidos ni dijo qué sucedería con el puesto en la Copa del Mundo. “Fifa ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones de fútbol”, dijo. “Fifa permanecerá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables”.