Industria

Las empresas europeas lanzan un boicot masivo contra Rusia en diferentes industrias

TotalEnergies ya no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia, en línea como lo hicieron las petroleras BP y Shell

Expansión - Madrid

En paralelo, la European Round Table (ERT), que reúne a decenas de corporaciones empresariales europeas, sale en defensa, sin paliativos, de las medidas de la UE contra Vladimir Putin.

En un comunicado, TotalEnergies ha dicho que "condena la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que tiene consecuencias trágicas para las poblaciones y amenaza a Europa". TotalEnergies expresa "su solidaridad con la población ucraniana que sufre las consecuencias y con la población rusa que también sufrirá las consecuencias".

TotalEnergies se está movilizando para proporcionar combustible a las autoridades ucranianas y ayudar a los refugiados ucranianos en Europa. Además, TotalEnergies "aprueba el alcance y la fuerza de las sanciones impuestas por Europa y las implementará independientemente de las consecuencias (que se están evaluando) en la gestión de sus activos en Rusia". TotalEnergies ya no proporcionará capital para nuevos proyectos en Rusia. BP y Shell también

Total, el mayor grupo petrolero de Francia, se suma así al boicot de otras grandes empresas contra Rusia. Gigantes petroleros como BP y Shell han ido anunciando la ruptura de alianzas con otros grandes grupos rusos. Total tiene una alianza con Novatek, BP la tenía con Rosfnet y Shell con Gazprom.

Hoy además, la European Round Table, que reúne a decenas de grandes corporaciones europeas, ha apoyado públicamente en un comunicado las sanciones impuestas por Bruselas contra activos y negocios rusos.
"Momento histórico".

"Este es uno de los momentos más significativos de la historia europea contemporánea. La UE tiene un historial de salir fortalecida de las crisis, y en este momento es reconfortante ver brillar el poder de la unidad. El presidente Macron, el canciller Scholz, otros jefes de gobierno y la presidenta Von der Leyen hicieron todo lo posible para resolver la amenaza en las semanas anteriores y actuaron con decisión", ha dicho la ERT en un comunicado. "En ERT apoyamos plenamente las acciones de la UE". La guerra en Ucrania "tiene solo unos días, pero su continua escalada es una prueba para nuestros valores e intereses europeos."

"Las implicaciones en la seguridad, el suministro de energía, las relaciones comerciales y la geopolítica continuarán durante mucho tiempo. La naturaleza urgente y entrelazada de todos estos problemas exige un profundo pensamiento estratégico por parte de los líderes de todos los estados miembros de la UE, así como una acción rápida y unida".

La nota completa en Expansión

TEMAS


Crisis en Ucrania - Tensión en Ucrania - Toma de Ucrania