Bolsas
Crisis en Ucrania
Las esperanzas de paz en Ucrania se atenúan por el escepticismo y el miedo a la recesión
martes, 29 de marzo de 2022
A las acciones europeas les fue mejor que al aumento más modesto visto en EE.UU., y el petróleo recortó rápidamente la caída inicial
Bloomberg
Los inversionistas globales se consolaron un poco con las perspectivas de un posible acuerdo de paz en Ucrania el martes, pero una fuerte sensación de escepticismo moderó las ganancias en los activos de riesgo.
A las acciones europeas les fue mejor con un aumento más modesto visto en EE.UU., y el petróleo rápidamente recortó una caída inicial. Un rebote en los bonos del Tesoro y el yen subrayó el hecho de que fue un movimiento de riesgo no tradicional.
Es probable que la retirada rusa de Kiev sea limitada y táctica.
Además del escepticismo sobre las intenciones de Rusia, los inversores estaban atentos a una señal de recesión observada de cerca en el mercado de bonos de EE.UU., donde una brecha de rendimiento clave se volvió negativa.
El mercado de bonos muestra una señal de recesión a medida que se invierte la brecha de rendimiento clave.
Grano de sal
“Al igual que con casi todo lo que sale del lado ruso, estos comentarios deben tomarse con pinzas”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont. “De hecho, los rusos se han retirado un poco de sus incursiones más lejanas hacia Kiev, pero esto parece reflejar su incapacidad para mantener el terreno que inicialmente ganaron y una respuesta a los contraataques ucranianos. Los funcionarios estadounidenses confirmaron que Rusia solo ha retirado un pequeño número de tropas de Kiev y sugirieron que no se puede confiar en nada de lo que digan los rusos ni tomarlo al pie de la letra”.
Comercio de dolor
“Es claramente una desescalada, que el mercado estaba valorando cada vez más, y está claro que las acciones más altas probablemente fueron el dolor comercial para el mercado dado que el sentimiento y el posicionamiento eran bastante bajistas en medio de los vientos en contra macroeconómicos (es decir, el aumento de la Fed y el endurecimiento de las condiciones financieras) ”, dijo Chamath De Silva, gerente senior de cartera de BetaShares Holdings en Sydney. “Todavía siento que los factores técnicos son los que están impulsando las acciones en este momento. Por ejemplo, la caída del VIX por debajo de 20 probablemente haya creado compras mecánicas solo debido a las diversas dinámicas de opciones de movimiento de cola".
“La renta fija está contando una historia muy diferente a la de las acciones”, agregó. El retroceso del rendimiento podría estar indicando "una moderación de las presiones inflacionarias a mediano plazo debido a una reducción de los riesgos geopolíticos, por lo tanto, un repunte a largo plazo". También podría significar "una continuación del impulso de aplanamiento, ya que es probable que las expectativas de crecimiento e inflación se moderen debido a una Reserva Federal agresiva".
Fomento de las acciones
"Los mercados de valores continúan necesitando solo el más mínimo estímulo para seguir adelante, y los titulares relacionados con Ucrania han provocado un repunte del 3 % en el Eurostoxx 50 que, a su vez, ha alimentado un mercado estadounidense más fuerte", dijo Ray Attrill, estratega del National Australia Bank. Limitado.