Hacienda

Los millonarios rusos vuelan a Dubái mientras en Occidente endurecen las sanciones

Alsultan/Bloomberg

Se calcula que ya hay 40.000 rusos y 15.000 ucranianos en los EAU, junto con 60.000 expatriados de la entonces Unión Soviética

Expansión - Madrid

Los rusos están huyendo a Emiratos Árabes Unidos para establecer sus negocios y comprar propiedades, en un intento de cambiar de residencia y aparcar sus activos en el Golfo, mientras EE.UU., Reino Unido y la UE endurecen las sanciones financieras.

La invasión del presidente Vladimir Putin a Ucrania, las sanciones occidentales al banco central ruso y la retirada de algunos bancos de la red de pagos internacional Swift hacen más difícil que los rusos se establezcan fuera de su país de origen.

Algunos miran a EAU, desde hace tiempo un refugio financiero para quienes huyen de la inestabilidad, así como un popular destino turístico y de inversión para los rusos. Se calcula que ya hay unos 40.000 rusos y 15.000 ucranianos en los EAU, junto con unos 60.000 expatriados de habla rusa procedentes de la antigua Unión Soviética. Los superyates de los oligarcas suelen echar el ancla en Dubái, un lugar de recreo de los superricos.

"Los rusos son ahora clientes no deseados para los bancos en Europa, a pesar de que la mayoría acudió allí para alejarse de Putin", explica Peter Gray, socio de ADG Legal en Dubái. "La gente está preocupada por lo que harán los bancos, ya que estos temen las sanciones y las investigaciones, por lo que son reacios a seguir haciendo negocios con ciudadanos rusos, independientemente de sus ideas políticas".

Aunque los EAU se ha comprometido desde hace mucho tiempo a aplicar las sanciones anteriores de la ONU, este enclave es perfecto para los que intentan huir de las restricciones nacionales, ya que el Estado del Golfo adopta una postura relativamente neutral en el conflicto.

Los EAU se abstuvieron en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condenaba la invasión rusa de Ucrania, aunque apoyaron una moción posterior de la Asamblea General. También se revirtió una decisión anterior de cancelar el acceso sin visado para los ucranianos. En los últimos años, Abu Dhabi ha estrechado lazos con Moscú, sumando fuerzas contra los islamistas en la región y cooperando en política energética.

El establecimiento de empresas en los EAU permite a los rusos obtener visados para ellos y sus familias. Virtuzone, que ayuda a las empresas a establecerse en los EAU, ha visto un aumento del interés en la zona de rusos, ucranianos y bielorrusos desde que estalló la guerra. "Estoy recibiendo 50 consultas al día, es un boom", reconoció Maryia Vinahradava, que dirige el equipo de habla rusa de Virtuzone. El último ejemplo que mencionó es el de una empresa rusa con unos 500 empleados que quiere trasladarse a Dubai.

Lea la nota completa en Expansión de Madrid

TEMAS


Crisis en Ucrania - Tensión en Ucrania - Ucrania - Sanciones a Rusia