Bolsas
Crisis en Ucrania
Los países de Europa con más dependencia del flujo petrolero por parte de los rusos
miércoles, 4 de mayo de 2022
El FMI calcula que la producción de la UE en 2023 sería aproximadamente 3% más baja sin las importaciones de petróleo y gas
Bloomberg
Los países europeos que ya se tambalean por la inflación récord corren el riesgo de agravar su situación con la decisión de cerrarse a las importaciones de petróleo ruso.
Si bien la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, promete que el embargo planificado se implementará "de una manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas", el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que la principal economía de la región sufrirá, citando posibles escaseces y mayor presión alcista sobre los precios.
El paso se considera más manejable que interrumpir los flujos de gas natural ruso. Pero una prohibición del petróleo deja al mundo con menos suministro, ya que EE.UU. y Europa enfrentan la inflación más rápida en décadas junto con una confianza que se debilita debido a la guerra en Ucrania.
El petróleo ruso se puede reemplazar en el mercado mundial a corto plazo, pero con costos adicionales y desafíos logísticos”, dijo el miércoles el grupo comercial de la industria alemana BDI. “Dado el embargo de petróleo, los precios de la energía probablemente seguirán aumentando”.
La UE ha estado agonizando durante mucho tiempo sobre si puede resistir la separación de un importante proveedor de energía, ya que recibió más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo de Rusia el año pasado.
El gas natural, que fluye principalmente a través de tuberías, es más difícil de reemplazar y las entregas de combustible licuado por mar de otros proveedores no pudieron cubrir el déficit. El FMI calcula que la producción de la UE en 2023 sería aproximadamente 3% más baja sin las importaciones rusas de petróleo y gas.
Para Alemania, el Bundesbank dice que la actividad corre el riesgo de reducirse casi 2% en 2022 si un embargo energético conduce a restricciones en los proveedores de energía y la industria. Algunos analistas han argumentado que el impacto sería menos severo y que la economía podría manejar el impacto.
El economista de Berenberg, Holger Schmieding, dice que Europa podría eliminar gradualmente el petróleo ruso para fin de año sin causar escasez ni aumentos drásticos de precios.
UBS Global Wealth Management dijo que si bien es probable que el impacto del embargo en el crecimiento económico de Europa sea "manejable", la incertidumbre sobre los suministros probablemente "mantendrá sostenidos los precios de la energía".